Entre Rios| Viernes 18.04.2014 clima T 15°C H 82%
Uno Entre Rios

Deportes

Lunes, 20 de enero de 2014

Triatlón La Paz: Luciano Taccone se comió el asfalto

Argentina, fue lo más alto del podio paceño. Ante una multitud, el bonaerense festejó en Caballeros. En Damas, y gracias a una pena, celebró Palacio Balena.

El triatleta fue el ganador entre los Elite en Varones y nuevamente volvió a repetir el logro, ya que el año pasado había triunfado sorprendiendo a todos.Foto UNO/Mateo Oviedo. El triatleta fue el ganador entre los Elite en Varones y nuevamente volvió a repetir el logro, ya que el año pasado había triunfado sorprendiendo a todos.Foto UNO/Mateo Oviedo.

Andrés Martino/ Ovación
amartino@unoentrerios.com.ar

 

Luciano Taccone fue demoledor a pie y se quedó con una nueva victoria en suelo paceño y sin dejar dudas. El bonaerense salió retrasado del agua, luego el cordobés Lucas Cocha sacó una gran ventaja arriba de la bici, pero de a poco el ganador fue acortando la distancia y rápido se apoderó de la cima para no dejarla nunca más. Es más fue letal en el asfalto y sacó una buena distancia con respecto de sus perseguidores.
 

Taccone empleó 1 hora, 59 minutos y 21 segundos para festejar nuevamente en La Paz, que estuvo de festejo por los 30 años del Triatlón Internacional. El triatleta fue escoltado por Gonzalo Tellechea y el ecuatoriano Juan José Andrade Figueroa. Más atrás aparecieron el chileno Felipe Barraza y el japonés Kohei Shimomura.
 

El ganador de la edición 2014, después de recuperarse, le dijo a Ovación: “La verdad estoy contentísimo porque todo fue muy bueno. Hice la natación de mi vida, nadé muy bien. Salí del parque con la rueda pinchada y tuve la suerte de poder cambiarla rápido. Después tuve una bici tranquila con mucha circulación. Sabía que el trote iba a ser duro y lo fue. Salí a todo o nada con Gonzalo (Tellechea), me sentí muy mal a lo último, aguante y pude repetir”.
 

Párrafo aparte para la gran actuación en Sub 23 del local Ignacio Muller. El anfitrión hizo un gran triatlón y se quedó con la primera ubicación de la divisional. El paceño ocupó 2 horas, 2 minutos y 39 segundos bien escoltado por el portugués Hugo Ventura y el argentino Flavio Morandini.
 

Una vez que se recuperó luego de esfuerzo, el paceño habló con Ovación: “La verdad no me esperaba y estoy muy sorprendido de mi carrera. No nadé como me hubiese gustado porque pensé que iba a salir mucho más adelante, pero en la bici ví que podía mantener. Trabajé en grupo y pudimos mantener la diferencia para no quedar tan lejos del grupo cabecera a la hora de correr”.
 

En la categoría Damas hubo polémica. La ecuatoriana Elizabeth Bravo se dirigía a festejar, pero como cortó por un camino indebido en el agua fue penalizada por un minuto. Fue así que esta sanción fue bien aprovechada por la argentina Romina Palacio Balena quien del segundo escalón saltó al primero para volver a festejar en suelo entrerriano, en la tierra del Triatlón.
 

La ganadora de la prueba combinada utilizó 2 horas, 18 segundos y 42 segundos para cruzar la meta y detrás de ella se posicionaron la ecuatoriana Bravo y la argentina Romina Biagioli.
Palacio Balena, luego de festejar, opinó.
 

“En el circuito teníamos que dejar todas las huellas a la izquierda. Lo que cambió fue la boya del puerto. Dijeron que no era necesario pasar cerca de la boya que se pasaba directamente, pero en la anteúltima boya no se qué pasó. Veníamos todas juntas, yo voy a buscar la boya y vi que las otras chicas se fueron para el otro lado. Yo seguí sola y luego las enganché. Nadé de más y no entendía lo que había pasado hasta que vi los números en la pizarra cuando salimos a correr. Creo que ella me entendió lo que pasó. Estoy muy emocionada y muy contenta. No lo podía creer cuando llegué”.
 

En cuanto a las entrerrianas la paceña María Victoria Rivero cumplió y con creces al apoderarse del quinto escalón de la clasificación general de la prueba.
 

“Estoy muy contenta. El año pasado fue mi cuarta vez en Elite en La Paz y logré un cuarto lugar. Este año estuve en duda, en diciembre me decidí. Me Inscribí y con el apoyo de mi gente logré este quinto puesto, muy esperado. Siempre traté de hacer lo mejor y la verdad es que pedaleamos muy bien junto a Anahí (Díaz). Después todo se definió a pie. Estoy más que contenta”.
 

UNA MULTiTUD. Ya es más de lo mismo y no sorprende. La Paz se volcó por completo al Triatlón y apoyó a más no poder. Banderas, bombos, tereré o algún fernecito fueron la compañía ideal para alentar a los competidores. Todo el color de una ciudad para una competencia internacional.

 

Apostillas
 

C5N, en vivo: El canal C5N transmitió en vivo y en directo para todo el país las alternativas del Triatlón de La Paz. Un gran despliegue por parte del canal de Buenos Aires.
 

Documental: La TV Pública también dijo presente en La Paz. La televisión nacional realizó notas varias y tomó imágenes que serán destinadas para un documental por el Triatlón de la ciudad de La Paz en sus 30 años.
 

Impecable trabajo: Los chicos de Cronomet de Concordia fueron los encargados de llevar los tiempos de las prueba de Caballero y Damas. Al instante la prensa ya tenía los resultados con los tiempos empleados. ¡Felicitaciones por el trabajo!
 

¡Qué comentarista!: Fernando Báez, expresidente de la Asociación Entrerriana de Triatlón (AET) y el dirigente referente de esta disciplina en la provincia de Entre Ríos, acompañó a Pablo Farías en los comentarios del la edición 30ª del Triatlón internacional.
 

El calor, otra vez: Parecía que se venía el agua. Hubo viento, se nubló, pero no pasó nada. El sol volvió a asomar y el calor de nuevo fue insoportable en la ciudad de La Paz, ubicada al norte de la provincia de Entre Ríos.

unoentrerios.com.ar