Entre Rios| Sábado 19.04.2014 clima T 17°C H 61%
Uno Entre Rios

Deportes

Miércoles, 10 de abril de 2013

El sueño de Mansilla se hace realidad

Velada profesional. El púgil entró en la recta final antes del estreno en Echagüe. Wenceslao debuta el sábado como profesional de la mano de Roque Romero Gastaldo. Si gana el triunfo irá para la abuela, recientemente fallecida, y su padre.

40 son las peleas como amateur que tuvo el paranaense Mansilla 40 son las peleas como amateur que tuvo el paranaense Mansilla

Andrés Martino/ Ovación
amartino@unoentrerios.com.ar

Llegó ese día, el que siempre soñó desde que empezó a pegarle a una bolsa o a calzarse un guante de box. Wenceslao Mansilla (27 años) abandonó, definitivamente, el amateurismo y el sábado hará su presentación en el campo rentado. Sueño cumplido, pero el púgil que entrena con Roque Romero Gastaldo en Ministerio, quiere más.
No se conforma con haber llegado. Va por el triunfo y se anima a seguir soñando con otras oportunidades dentro de un deporte duro, donde no es sencillo llegar a la cima y donde se requiere de compromiso y fundamentalmente de sacrificio.


En la categoría 76 Kilogramos, Peligro, hará su presentación en la velada que tendrá a Débora Dionicius, en el combate de fondo y a Daniel Aquino en el de semifondo.
Ayer Ovación estuvo en uno de sus últimos entrenamientos y Mansilla mostró mucho entusiasmo, pero ansiedad y nerviosismo a la vez.


—Llegó el día que venís soñando desde que empezaste con esto.
—Sí, la verdad es que estoy ansioso y también un poco nervioso esperando que llegue el sábado para tratar de dar un buen espectáculo y hacer una buena pelea. Ojalá sea con un resultado positivo.

—Un jugador de fútbol sueña con un gol en el estreno; el de básquet con un triple sobre la chicharra ¿Y el boxeador?
—El boxeador noquea en el primer round siempre (risas). Cuando te acostás a dormir siempre pensás en eso. Uno sueña con un resultado así, hacer una buena pelea y que a la gente le guste, pero también hay que ser consciente de que no siempre se puede noquear. Ganar por puntos también vale mucho y ojalá se pueda hacer una buena pelea, se salga lo menos lastimado posible y que sea el mejor resultado. Hay que ganar sea por puntos o por nocaut.

—¿Cuántas peleas dejás en el amateurismo?
—Y unas 40 peleas. Ese sería el número redondo. Gracias a Dios tuve una buena seguidilla en los últimos años y con buenos resultados. Ojalá siga así.

—¿A qué edad te agarra el debut profesional?
—A los 27.

—¿Es una buena edad?
—A mí me hubiera gustado debutar antes. Tuve un parate de dos años y medio por cuestiones laborales. Nunca dejé de entrenar, pero faltaba mucho y estuve mucho tiempo sin peleas.

—¿La preparación cómo fue este último tiempo?
—Fue muy duro. Después de la última pelea como amateur al lunes siguiente empecé a entrenar muy bien y a conciencia porque tenía que bajar varios kilos. Ya estoy en categoría que son los 76. Estoy contento, pero cansado a la vez por la exigencia que tuve. Pude hacer guantes con los chicos de Ministerio y también estuve en el Gimnasio de Lemos en Santa Fe. Eso me ayudó mucho porque entrené con Caraballo y Roldán, chicos que son profesionales y con varias peleas. Me exigieron y creo que estuvimos a la altura.

—¿Estás preparado para una noche especial rodeada de amigos y familiares?
—Ya tuve la posibilidad de pelear antes en Echagüe y es muy importante el apoyo de amigos y familiares más toda la gente que te vaya a alentar. Ayuda mucho y eso te reconforta como para seguir adelante y con ganas de entrenar. Es el premio mayor que uno puede obtener, el apoyo.

—Te sacás el casquete y no has hecho casi guantes sin él ¿Qué te imaginás en ese sentido?
—La verdad que uno lo piensa cuando se va a dormir (risas). Al no tenerlo quedás más desprotegido y habrá que cuidarse la nuca y otras partes de la cabeza, pero mi rival también estará sin el casquete. Yo confío mucho en mi pegada y en mi defensa. Trataremos de dar lo mejor y si los golpes llegan, trataremos de que duelan lo menos posible, y si duelen seguir para adelante con disimulo.

—¿Mensajes de quiénes te llevás en la previa?
—Yo escucho mucho a mi viejo, además de Roque que es mi entrenador. Le consulto todo a él, aunque lamentablemente él la está pasando mal porque ayer (lunes) falleció mi abuela y todo lo que pase arriba del ring irá dedicado a ellos. Él me dice que yo haga lo que siento, pero igual es un gran consejero y yo pongo el oído.

—¿Qué puede pasar en un duelo de debutantes?
—Espero dejar los nervios abajo, aunque siempre me pongo ansioso antes de pelear. Igual salgo a matar, sin lastimar porque esto es un deporte, pero él saldrá a matarme y yo haré lo mismo. Los nervios pueden jugar una mala pasada. Igual lo puedo manejar. Hay que confiar porque uno sufrió abajo del ring en el gimnasio. Eso traerá buenos frutos.

—¿Sueños de ahora en más?
—Quiero ganar. Al primer paso hay que darlo de manera contundente y positiva. Hay que ganar el sábado y sin regalos porque no sirve. Esto es progresivo y todos los días se aprende algo. Después todo boxeador sueña con ser campeón del mundo, pero para eso falta muchísimo. Ojalá empecemos esta carrera de la mejor manera.

—Si ganás hay dos destinatarios en la dedicatoria.
—Sí, mi abuela que falleció y mi papá que es fundamental en todo esto.

 

Basa: “Estamos ansiosos“
Oscar Basa, propietario de Buenas Ideas Producciones, pasó por los estudios de la 97.1, La Red Paraná y visitó el programa Ovación Radio. Allí palpitó el festival del sábado en Echagüe donde La Gurisa Débora Dionicius será la gran protagonista de la noche ya que expondrá la corona mundial de la Federación Internacional de Box (FIB) en la división Súper Mosca ante la uruguaya Gabriela Bouvier.
 

“Estamos ansiosos, en la recta final. Estos son los días donde uno vive con mayor intensidad y donde se ajustan los detalles para que el espectáculo salga como uno pretende, de la mejor manera”, confesó uno de los organizadores de la velada, ya que el otro es Mario Margossian y su Argentina Boxing Promotions.

Buenas Ideas ya tuvo la oportunidad en su momento de organizar festivales en lo que por ejemplo estaba Ulises Cloroformo López. Para esta ocasión la apuesta es mayor por tratarse de un título del mundo. “Nosotros hemos organizado espectáculos que han tenido como protagonista a Ulises López. Con esos combates hemos tomado experiencia y este es un nuevo desafío porque hay otras exigencias que demanda la Federación Internacional de Boxeo. Lo venimos haciendo bien y como siempre decimos queremos darle a la gente un buen espectáculo, más allá de lo boxístico. Queremos darle nivel al espectáculo con servicios adicionales al mejor estilo de los grandes eventos”.

Respecto del vínculo con la boxeadora nacida en Villaguay, Basa contó: “Hemos estado compartiendo cosas con Débora y la verdad que es una chica que tiene una constancia al trabajo. La gente de Paraná no la conoce demasiado, salvo los que estamos ligados al boxeo, pero creo que se va a ganar el público de Paraná, por su estilo, humildad y por la entrega arriba del ring”.

Por último Basa repasó algunas cuestiones organizativas. “En Echagüe vamos a habilitar otro acceso para que el ingreso del público sea más ágil. La apertura del estadio será a partir de las 20.30 y el festival comenzará a las 22. Por eso aconsejamos sacar las entradas en el club porque las boleterías abrirán a las 9 de la mañana y estarán abiertas hasta las 13.30 y luego de 17 a 21 del mismo día. En cuanto a los precios son variados. La más económica, que es la popular, es de 85 pesos para un evento internacional. Cabe destacar que los montos son menores a los que se venían manejando”, cerró.

Opinión
Por Roque Romero Gastaldo/ Entrenador

“Lo veo ganador”
“Espero que con Wenceslao Mansilla lleguemos a lo que deseamos en este deporte. Anda muy bien y es consciente de lo que será el próximo 13 en Echagüe. El profesionalismo es totalmente diferente al amateurismo y él se responsabilizó en entrenar, en trabajar mucho y en cambiar algunas cuestiones técnicas que requieren ser profesional. Está ansioso y con muchas ganas de subir al ring. Ojalá tengamos suerte y podamos ganar porque todo boxeador sube a ganar en estas instancias.
Está apto para todo esto y para eso fuimos a guantear a Santa Fe en el gimnasio de José Lemos. Allí hizo guantes con uno de los mejores de Lemos, y la verdad lo vi muy bien y fuerte pese a que hemos cambiado de categoría. Creo que está todo dado para que él sea protagonista y salga ganador de la pelea.
Habría que hacer memoria, pero de este gimnasio salieron varios profesionales. Algunos se fueron por cuestiones adquisitivas y otros se quedaron atrás. Esto conlleva sufrimiento y hay que seguir los pasos de los que saben llevar bien este deporte y son derechos.
A Wenceslao le diré lo mismo que hace un mes y medio atrás, que esto requiere de responsabilidad y compromiso, con él y con la gente que lo sigue en cada pelea. Lo veo ganador como todo entrenador ve a su pupilo como ganador cada vez que se sube al ring”.

unoentrerios.com.ar