La Provincia
Lunes 15 de Agosto de 2016

Denunciaron fumigaciones en una escuela de Rincón del Doll

Autoridades de la escuela Nº 11 Valentina Páez, ubicada en Rincón del Doll, en el Departamento Victoria, denunciaron que el miércoles por la mañana una fumigadora realizaba aplicaciones en un campo lindero al establecimiento y en pleno horario de clases.

Una de las docentes que presenció el episodio, Alejandra Pereira, señaló que el miércoles, a las 10, alertaron a la Policía de que un mosquito realizaba aplicaciones en la zona lindera a la escuela Nº 11, a 40 kilómetros de Victoria en el momento del dictado de clases. "El tema es que el viento venía hacia la escuela, por lo cual llegaba todo el veneno.
En ese momento los chicos de primaria y jardín estaban de recreo y los maestros no habían visto que estaban fumigando", manifestó la educadora. Según agregó la docente, que denunció el hecho ante el movimiento Paren de Fumigar Escuelas, no hubo un aviso de que se iba a fumigar, una situación similar a la que aconteció en 2014. "Es un campo que está a menos de 200 metros, está bien pegado. Cuando el tipo (el fumigador) vio que estábamos sacando fotos comenzó a alejarse", recordó.
Pereira agregó que algunas de las personas que estaban en la escuela sufrieron inmediatamente afecciones en su salud, sobre todo quienes tienen antecedentes de alergias o asma. "Una compañera tenía la sensación de boca seca, incluso a mí también me pasó lo mismo y hasta hoy no se me fue. También tenía manchas en la piel, sarpullido y sensación de ardor. A la noche tenía tos", detalló a APF.
La docente comentó que supo cómo actuar gracias a una capacitación sobre el tema, pero que no todos en el establecimiento educativo sabían qué hacer. A este lamentable hecho se suma que los padres naturalizan la situación: "Falta información, falta capacitar", lamentó finalmente la trabajadora.

Comentarios