Narcotráfico
Miércoles 29 de Junio de 2016

Denunciaron despidos en la Sedronar de Colón

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado dijeron que Gustavo Bordet no cumplió la promesa de gestionar las reincorporaciones

Trabajadores de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Colón denunciaron despidos, salarios atrasados y falta de insumos en el dispositivo de asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) que abrió sus puertas en octubre de 2015. La problemática había sido planteada la semana pasada en el plenario provincial de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). De acuerdo a información a la que tuvo acceso UNO, en marzo fueron despedidos cuatro talleristas que trabajaban con personas con consumo problemático de drogas, a lo que se suma que se adeudan tres meses de haberes (recién el sábado cobraron febrero y marzo) y la falta de insumos de todo tipo. "En abril el gobernador Gustavo Bordet estuvo en Colón y prometió que si el Sedronar a nivel nacional no se hacía cargo de los cuatro despidos la Provincia los iba a absorber, con contrato de monotributistas o de otras modalidades", planteó el secretario general de ATE, seccional Colón, Jorge Souza. Para el sindicalista desde enero las condiciones laborales se vieron agravadas, por lo que responsabilizó directamente a las autoridades. "El gobernador no ha cumplido con la palabra", sentenció. El titular del gremio informó que la semana anterior se mantuvo una audiencia con la subsecretaria de Abordaje Territorial del Sedronar, Lidia Saya, a quien se la puso en conocimiento de la problemática que afrontan los trabajadores. "Hubo una discusión bastante fuerte", recordó, y subrayó que los empleados nunca dejaron de trabajar, pese a las todas las dificultades que se les vienen presentando.


Condiciones laborales


En representación de sus compañeros, el delegado Federico Defranchi, trazó un panorama similar al del titular de ATE Colón. Explicó que existen dos modalidades contractuales, por un lado el régimen que contempla al equipo técnico a través del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que el resto de los empleados recibe una beca estímulo que otorga el Sedronar, quienes recién el sábado cobraron los meses de febrero y marzo. "Es un centro de día con un equipo terapéutico, integrado por trabajadoras sociales, psicólogas, una médica, y se realizan talleres de musicoterapia. Tenemos cuatro compañeros que realizan talleres de música, de arte, pintura, huerta, video, fotografía, que dependían del ex-Ministerio de Planificación. Al disolverse el Ministerio el Sedronar nos avisa que no hay presupuesto para esos trabajadores. Ellos son un eje fundamental dentro de una casa con las características como la nuestra", detalló sobre un conflicto que parece profundizarse.


En este centro realiza un trabajo articulado entre la Nación, Provincia y el municipio de Colón, pero en la práctica el convenio de colaboración no se cumple, según confirmó Defranchi. En su opinión esto lleva a que se desliguen responsabilidades entre los diferentes actores. Así lo graficó el delegado gremial: "El municipio te dice que el Sedronar tenía que bajar un recurso y no lo cumplió, el Sedronar sostiene que el municipio tenía que asumir los insumos que no están. Como no hay nada firmado uno empieza un trabajo de hormiga que implica recorrer pasillos y hacer preguntar a los funcionarios para saber a quién hay que demandarle".


Respecto de la carencia de insumos básicos señaló que no tienen papel higiénico, alimentos, dado que trabajan con una población que requiere una dieta rica en nutrientes. "Comemos arroz blanco, y necesitamos verdura, fruta y carne. Desde eso hasta artículos de limpieza. Esto se resuelve con los compañeros haciendo una vaquita, si no hay merienda compramos pan y mermelada", dijo en forma categórica.


En la dependencia actualmente 19 trabajadores están abocados diariamente a abordar de manera integral el consumo problemático de drogas en contextos de alta vulnerabilidad social.


Audiencia en la Casa Gris

La delegación que representó al CET de Colón informó que ayer al mediodía mantuvieron una audiencia en Casa de Gobierno con el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider. "Le consultamos cuál era la gestión que había hecho la Provincia, desde el Sedronar nos dijeron que ninguna. En cierto punto se solidarizó con nosotros por la situación inevitable, pero nos dijo que iba a averiguar qué tipo de gestión se estaba haciendo. No es la respuesta que esperábamos nosotros", aseguró Defranchi. En la oportunidad le recordaron la promesa que había formulado el gobernador y la urgencia de que los trabajadores cesanteados puedan ser reincorporados. "No tenemos ningún tipo de cobertura de la ART y con contratos precarios", señaló.



Comentarios