La Provincia
Martes 24 de Mayo de 2016

Denunciarán a laboratorios por "escandalosos" aumentos de medicamentos

En los últimos meses algunos productos farmacéuticos de uso masivo registraron incrementos de hasta 60%. El listado de monodrogas y laboratorios. 

El Sertal compuesto (laboratorio Roemmers) de 46 pesos pasó a costar 70. La crema dérmica Macril de laboratorio Andrómaco de 98 pasó a valer 148 pesos, un 51%. El Ventolin -salbutamol (Glaxo) que usan los asmáticos, que costaba 84 pesos ahora cuesta 120.
La lista sigue con la Atorvastatina contra el colesterol, marca Vanator (Vannier), de 136 pasó a 330 pesos pesos, 141%; la amoxicilina Trifamox Dúo (Bagó), de 74 pesos ahora vale 107 pesos, 45% más.
Los clonazepam: el Rivotril (Investi) de 2 mg, de 106 a 142 pesos, 34%; y el Neuryl (Bagó) de 91 a 129, 41% pesos. En anticonceptivos, las 28 píldoras Divina (Elea) pasaron de 153 a 216, el 41%; y las Yasmin (Bayer), de 147 a 212, un 44% más.
Diputados del interbloque que integran el PRO, UCR y Coalición Cívica denunciaron ante la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) a cargo de Esteban Greco, estas subas de medicamentos, algunos de hasta 60% y cuestionaron la "insensibilidad" de este sector oligopólico.
Al respecto el diputado Jorge D'Agostino adelantó que la próxima semana se tratará un proyecto de creación del Tribunal de la Competencia que controlará la pretención de cartelización de los precios en cualquier rubro.
En ese sentido especificó que se considera en ercado cartelizado a aquel que concentre 70% del mercado en ese rubro.
Una de las funciones que tendrá el tribunal será realizar investigaciones, análisis comparativos de precios y visitas a los puntos de ventas “para que los precios no se desarticulen de la realidad y para que las ganancias no se concentren en unos pocos”, explicó el diputado a Ahí Vamos.
En este marco el proyecto prevé multas de hasta 2000.000 salarios mínimos y la apertura de la vía judicial penal en defensa de la competencia.
“Este tribunal de derecho a la competencia es necesario en estos casos inadmisibles que están generando los laboratorios que golpean al común de la gente, especialmente a los jubilados”, agregó.
Finalmente calificó los aumentos de los medicamentos como “desenfrenada codicia” sin sustento ni razón desde el punto de vista económico.
 

Comentarios