Crimen del soldado
Viernes 24 de Junio de 2016

Denuncian presiones a sospechoso en el crimen del soldado

El abogado que lo asiste aseguró que la Policía lo sometió a "interrogatorios no permitidos"

Hay una serie de indicios que hicieron apuntar las sospechas del homicidio del soldado de Chajarí, Fabricio Bermani, hacia un excompañero de la víctima que hace poco fue expulsado del Regimiento de Tanques 7. Sin embargo, hasta ahora no hay nada que le dé firmeza a una posible acusación. El abogado que lo representa denunció que hubo fuertes presiones e interrogatorios ilegales al joven por parte de la Policía local.

El miércoles se allanó su domicilio y se secuestró su auto Chevrolet Corsa, ya que tendría características similares a un auto que un testigo vio detenido en la banquina de la ruta 2, lindera al predio de la unidad militar, donde el soldado fue hallado muerto de un balazo en la nuca en la madrugada del domingo. Sin embargo, las pericias practicadas hasta ahora al auto no arrojaron ningún resultado.

En este marco, el abogado de Feliciano, Claudio Fabián García, en diálogo con el periodista Oscar Arnau de Tal Cual Chajarí, contó: "Recibí el llamado para asesoramiento ante lo ocurrido con los allanamientos, yo aconsejé hacer una presentación espontánea para pedir la devolución del vehículo y estar a Derecho, el auto se secuestró como un elemento presumiblemente sospechoso sin tener mayores fundamentos, entiendo que no hay ninguna prueba contra la familia, sino que es una hipótesis que maneja la Fiscalía y que no está concretada en una línea de investigación. Por otro lado, también hemos puesto en conocimiento del fiscal y de la Policía que este muchacho a quien represento (que es muy joven y sigue trabajando porque no tiene nada que ocultar) ha sido interrogado en dos oportunidades por la Policía local fuera de lo que uno conoce del Código Procesal Penal y un Estado de Derecho. Si alguna sospecha puede haber en relación a la familia, que se hagan las imputaciones o que se lo lleve a una indagatoria a los fines de que se esclarezca, pero no se puede someterlo a presiones psicológicas tan fuertes como interrogatorios no permitidos, porque esto es lo que empaña las investigaciones y demuestra que no tienen pistas serias y concretas contra este muchacho. Esto no se puede hacer en un Estado social de Derecho, donde las instituciones deben funcionar y la Fiscalía debe investigar con los instrumentos jurídicos que el Código le brinda, no a través de los interrogatorios ocultos".

En este sentido, agregó: "Por esto le advertimos al fiscal (Maximiliano Larocca Rees) que de continuar estas molestias, de traerlo a cada rato para hacerle preguntas, nosotros presentaremos un hábeas corpus preventivo, para garantizar sus derechos y que cesen estas molestias, este amparo tiene una resolución inmediata. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado porque no se investiga de cualquier forma, todos estamos de acuerdo a que se investigue, pero no a cualquier costo, no se pueden obtener pruebas ilícitas, no se pueden tener pruebas ilegales para tener un fondo legal".

Sobre el mismo asunto, el letrado felicianence manifestó "el Código Procesal Penal da la posibilidad de que cuando alguien tiene una sospecha, esa persona pueda llegar a ser investigada, tendría que haber elementos que indiquen y vinculen a la persona en el tema para hacer una intromisión del Estado (porque el allanamiento es una invasión al domicilio que debe ser fundada). Me pongo a Derecho, si deben investigar que lo hagan, pero dentro de la ley, o que lo lleven a declarar a la Fiscalía (en una forma de menor rigor) o que lo imputen y le digan que se defienda y después se verá. Esta situación que no está contemplada en el Código Procesal es un accionar ilegal".

Finalmente, García afirmó: "No tuvimos acceso a la causa y lo tendremos en el transcurso de esta semana donde veremos la documentación, entiendo que debemos ser asesores (no hay imputados, por ende todavía no hay defensor). Debemos ser prudentes y que la investigación se desarrolle de forma normal, debemos marcar los límites a la investigación, el poder del Estado no es sin límites, sino encorsetado en la legalidad".

"Nos cierra un poquito más"

El padre de Fabricio Bermani, Oscar, dialogó con UNO y se mostró expectante con el avance de la investigación. "Viene muy bien. He hablado con gente que está en el caso y nos han dicho que está muy avanzada. Están haciendo otros allanamientos en Feliciano. Es obvio que no se descarta nada, pero nos va cerrando cada vez un poquito más".

Acerca de la versión sobre algún problema que el joven haya tenido en el Regimiento, Bermani contó que "él era un chico muy reservado, jamás ha contado algo del Ejército". Pero la situación y las sospechas hacia un exintegrante del Regimiento, aseguró: "No deja de sorprendernos a todos, porque en la fiesta de fin de año salió elegido mejor compañero. Eso nos lleva a la incertidumbre y la congoja que hay".

El hecho no deja de generar conmoción en la ciudad de Chajarí, ya que el joven era muy conocido y querido, tanto en el ámbito militar como en el deportivo, porque era arquero del equipo del club La Florida.

Ayer Oscar Bermani se reunió con un abogado que fue enviado para estar a su disposición por parte del Ministerio de Defensa de la Nación para constituirse como querellantes en la causa.

Comentarios