La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Denuncian posible foco del vector del dengue en calle Uruguay

Un natatorio de agua estancada y verdosa se ve desde los edificios cercanos. La vivienda se encuentra a pocas cuadras de donde se registran los casos de dengue autóctono en la capital entrerriana. Ayer el ministro de Salud pidió a la población extremar las medidas de prevención. 

Un lector de UNO denunció que en el fondo de una vivienda de calle Uruguay, entre San Juan y Salta, hay un pileta de natación con agua estancada que se constituye como un posible foco de dengue.
Según este testimonio, el natatorio está en esas condiciones desde hace varios años. Lo grave es que se encuentra dentro del radio de nueve cuadras de la zona primaria señalada ayer por las autoridades sanitarias con dos casos de dengue autóctono, registrados en la capital entrerriana.
El ciudadano denunciante llamó al número 147 de la Municipalidad donde le contestaron que “no podían tomarle la denuncia” porque el supuesto foco infeccionso era en el interior de una vivienda y no en la calle. Sin embargo le sugirieron llamar al Defensor del Pueblo, organismo cuya respuesta fue “llamar a medio ambiente municipal”.

Demandan prevención a los vecinos
Ayer el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, dio una conferencia de prensa para confirmar dos casos de dengue autóctono en Paraná y demandó a la población conciencia a la hora de limpiar, desmalezar y descacharrizar las viviendas. “Sin mosquitos no hay dengue y el Aedes Aegypti crece en nuestras casas”, advirtió el funcionario.
Los dos casos de dengue en Paraná se registraron en calle Colón por lo que el protocolo prevé un bloqueo sanitario que comprende 9 manzanas a la redonda.
El ministro recalcó que se debe desmalezado frentes y jardines, colocar tela mosquitera en viviendas y tela mosquitera en las cunas y cochecitos de los bebés.
A los municipios se pide fumigar y desmalezar para no permitir la proliferación del vector.
En ese sentido hubo una reunión con la secretaria de medio ambiente, Belén Estevez y con delegados municipales de medio ambiente y salud “para insistir en estas medidas”.
Finalmente De la Rosa indicó que “el aedes aegypti crece en nuestras casas, no es el que vemos en la costa, en la isla, es un mosquito domiciliario y pica a la mañana temprano o al atardecer con la caída del sol y en estos horarios debemos protegernos con algún repelente”.

Desmalezado
Si bien la comuna de Paraná comenzó a desmalezar zonas verdes todavía hay muchos terrenos, aún municipales, que están plagados de malezas. En ese sentido se reciben a diario quejas de los lectores por falta de desmalezado en los barrios.
Ayer varias cuadrillas cortaron el pasto del ex Hipódromo y calles aledañas pero para ser efectiva la tarea debe sostenerse en el tiempo y ser abarcativa, máxime teniendo en cuanta las altas temperaturas y la cantidad de lluvia precipitada de las últimas semanas.
 

Comentarios