Pais
Martes 29 de Noviembre de 2016

Denuncian a Macri, Michetti y al ex tenista Gaudio por el acuerdo con Qatar

Piden investigar el delito de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública para los miembros del Gobierno por comprometer fondos de la Anses.

El presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriel Michetti y el ex tenista Gastón Gaudio fueron denunciados hoy en la Justicia federal por el tratado que Argentina y Qatar firmaron para la creación de un fondo de inversiones, con oficinas "off shore", y que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.


Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue radicada por FernandoMiguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y quedó radicada por sorteo en el juzgado federal número 3 de Daniel Rafecas.


"Según surge de la denuncia periodística se habría realizado un acuerdo entre los países QATAR y la República Argentina, comprometiendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES) que fue creado en 2008, cuando se estatizó las AFJP", sostuvo la presentación y recordó que "dicho fondo tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90.000 millones de pesos".


Los otros denunciados son la canciller Susana Malcorra, el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Luis María Blaquier, el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser, el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha Rossana Cecilia Surballe.


macri_gaudio.jpg


También figuran el emir de Qatar, Sheik Tamin Bin Hamad Al Thani; el director ejecutivo de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud al Thani.


Según informó la agencia DYN, la denuncia planteó que se investigue si la firma del acuerdo con Qatar supuso o no los delitos de "actos irregulares o indebidos", "administración fraudulenta", "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas".

Para el caso del ex tenista Gaudio, "tráfico de Influencias" porque según sus dichos sería "quien acerca a los saudíes a realizar negocios con el Estado Argentino".


De acuerdo a una nota publicada en el Diario Perfil, el encargado de llevar adelante las negociaciones con Qatar fue Horacio Reyser, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas, que le reenvió toda la información oficial al extenista.

Gaudio compartió la información con el empresario y amigo de su infancia, Nicolás Rosendi, que comenzó a reunirse con empresarios argentinos para ofrecerles participar de las inversiones y poner a disposición sus servicios, adelantándose a los acuerdos entre ambos Estados gracias a la información (privilegiada) que fue recibiendo de Gaudio.


Según publica el sitio BigBang los voceros de Michetti afirmaron que el tema lo maneja estrictamente Presidencia de la Nación; el mismo medio consultó al secretario de Comunicación Pública de la Casa Rosada, Jorge Grecco, pero tampoco fue posible obtener una respuesta sobre el tema.


Fuente: BigBang News / DyN

Comentarios