La Provincia
Miércoles 13 de Enero de 2016

Dengue: una joven murió en Foz de Iguazú y posible caso autóctono en Salto

Una joven víctima de dengue falleció en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. En tanto, Uruguay, frente a Concordia, hay una mujer internada desde hace 15 días.

Una joven de 27 años murió ayer en la localidad brasileña de Foz de Iguazú donde residía, víctima del dengue hemorrágico, ifnformaron fuentes de esa localidad al confirmar que es el primer fallecimiento de este año por esa enfermedad en la ciudad vecina a Puerto Iguazú, Misiones.
En tanto, en Salto (Uruguay), frente a Concordia, una mujer permanece internada padeciendo lo que sería un caso autóctono de dengue.
En Brasil, Renata Gaudencio, agente penitenciaria, se encontraba internada en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti y ayer su cuadro se agravó, por lo que fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva donde murió a las 19 víctima de dengue, publicaron los portales brasileros CGN y ClickFoz, los que fueron reproducidos por medios online de la provincia de Misiones.
Señalaron que de acuerdo con el centro de informaciones estratégicas de Vigilancia en Salud de Foz de Iguazú, el 6 de enero la joven buscó atención y fue internada el 10.
“El test rápido dio positivo y es nuestro primer caso de muerte en 2016”, informó Roberto Doldan, del Centro de Vigilancia, tras señalar que "es preciso estar atentos ante los primeros síntomas, pues son semejantes a una gripe fuerte".
En tanto, la ciudad está en situación de alerta por causa del dengue, donde el año pasado fallecieron tres personas por la misma enfermedad.
En Uruguay
Una mujer está internada y en observación en Salto ya que desde hace 15 días presenta los síntomas característicos del dengue. El intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que la "situación sanitaria es complicada" en el departamento tras las inundaciones.
En declaraciones a radio Carve, el intendente Lima dijo que el primer examen que le realizaron en Salto dio negativo, pero las muestras fueron enviadas al Ministerio de Salud Pública (MSP) en Montevideo para analizarlas con mayor tecnología y tener más seguridad. Mientras tanto la paciente permanece aislada y desde su ingreso al centro de salud se activó el protocolo de acción ante la sospecha.
Desde el Ministerio advirtieron al diario El País de Montevideo que hoy estarán los resultados finales, que confirmarán si la paciente tiene dengue o no.
De confirmarse, se trataría del primer caso de dengue autóctono, ya que la mujer asegura no haber salido del país. 

Comentarios