La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Dengue: hay un 50% más de casos que en 2009

En la última semana se mantiene la curva descendente, pero persiste el brote en distintas provincias y ya contabilizan 56.802 casos, por encima de los registrados en el anterior brote. En Entre Ríos se llevan registrados unos 256 casos 

La grave problemática sanitaria está invisibilizada, pero basta ver las estadísticas –oficiales– para observar la grave situación, que ya superó un 49% al anterior registro de brote de dengue en el país, en 2009.

De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación–, en las primeras 15 semanas del año ya se notificaron 56.082 casos de dengue (incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio).

De ellos, 28.008 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.407 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 23 provincias. La cartera descartó 12.444 casos y permanecen en estudio 13.943. 

Según el área de Salud, “se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero”. Asimismo se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja. 

Hasta el momento se reportaron seis pacientes fallecidos con dengue en el país. 

En Entre Ríos, los casos acumulados de dengue son 256 con un 75% (192) de casos autóctonos. La situación epidemiológica actual de las localidades de Paraná, San Salvador, Villa del Rosario y Chajarí es la de transmisión de dengue circunscripta a un barrio o localidad.

El Departamento Federación acumula la mayor cantidad de casos de la provincia (118), de los cuales 109 son autóctonos. La localidad de Chajarí actualmente tiene 90 casos de dengue y se observa una disminución de casos respecto de semanas anteriores; Federación no ha reportado casos nuevos,

***
Otras enfermedades

En tanto, fueron estudiados 2.404 casos para fiebre chikungunya en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. Se notificaron hasta el momento 99 casos confirmados autóctonos (90 en Salta y nueve en Jujuy) y 70 los casos confirmados importados en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

En relación con la infección por virus zika fueron notificados hasta el momento, 1.225 casos estudiados para zika en el marco de la vigilancia integrada de arbovirus. En la octava semana del año, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local. Como producto de la investigación epidemiológica se estableció la probable vía sexual de transmisión y no se verificó transmisión vectorial hasta la fecha en Argentina. No se han registrado nuevos casos confirmados en las últimas semanas. 

***
Alerta

El informe concluye también que “los fenómenos hidrometeorológicos recientes, lluvias, aumento en el caudal de los ríos produjeron la emergencia sanitaria por inundaciones, situación que aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades”, que además de dengue, chikungunya y virus zika, abarca enfermedades emergentes y reemergentes relacionadas con esta situación de desastre y que cursan con fiebre que se agrupan bajo la denominación de Síndrome Febril Agudo y son: leptospirosis, hantavirus, enfermedades causadas por flavivirus (dengue, encefalitis de San Luis y West Nile, fiebre amarilla) y leishmaniasis, entre otras.

***
Datos

-Pese a que se superó la epidemia desatada en 2009, el tema ha quedado casi invisibilizado.
-El brote de dengue sigue en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba,  Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. 
-En el país hay 56.082 casos confirmados en 15 jurisdicciones del país.
-En la provincia se llevan notificados 256 casos.

Comentarios