La Provincia
Jueves 21 de Enero de 2016

Dengue: agentes sanitarios recorren los barrios de Chajarí

Agentes sanitarios del hospital Santa Rosa. Las los ejes de trabajo para frenarlo.

De acuerdo a los lineamientos bajados por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, agentes sanitarios del Hospital Santa Rosa continúan recorriendo los diferentes barrios de la ciudad de Chajarí concientizando sobre las medidas para prevenir el dengue.

En ese marco, el equipo de agentes sanitarios realizan la entrega de folletería y trabajos de concientización puerta por puerta en los barrios.  El objetivo del recorrido es generar buenos hábitos en la población y concientizando sobre el cortado de pasto y una ciudad limpia.

Los barrios que en estos días se está recorriendo son: Chaco, Salto, Todone, Tropezón y 45 Viviendas.

Educación a la población, descacharrización activa de los domicilios y saneamiento ambiental son los ejes de trabajo.

1. Educación a la población

Esta actividad es uno de los pilares en la prevención de la enfermedad. Es importante trabajar recorriendo las viviendas explicando a sus habitantes lo relacionado a la prevención. Una de las actividades más importantes es lograr generar conciencia en las personas de la necesidad de internalizar nuevos hábitos y costumbres en lo referente al ordenamiento del patio, eliminación de criaderos potenciales y saneamiento ambiental para evitar no solo la proliferación del mosquito, vector del dengue, sino también de otros vectores y reservorios de enfermedades.

2. Descacharrización activa de los domicilios

Esta es una actividad complementaria a la Educación a la población. En cada visita a los domicilios, no solo es necesario educar con charla sino también es importe realizar una inspección de la vivienda en compañía de su propietario enseñándole cuáles son los recipientes propicios para criar mosquitos y cuáles serían las medidas a tomar, por ejemplo si son botellas que no se ocupan serían correcto eliminarlas, si son baldes utilizables, se aconseja colocarlos boca abajo para evitar la acumulación de agua de lluvia, en el caso de los bebederos de animales se recomienda limpiarlos una vez por semana con un cepillo  y lavandina para despegar los huevos del mosquito que están pegados en la pared del recipiente, etc.

Es importante enfatizar e intensificar esta actividad en lugares como: gomerías, desarmaderos de autos, cementerio, plazas, clubes y todo lugar donde haya una concurrencia importante de personas.

3. Saneamiento ambiental

Tiene por objetivo mantener la “Ciudad limpia”. Esto implica el tratamiento de los basurales; el desmalezamiento de zonas puntuales; mantener en condiciones el césped de las plazas y jardines; una correcta recolección y eliminación de residuos; limpieza de cursos de agua, etc.

APFDigital

Comentarios