La Provincia
Jueves 14 de Julio de 2016

Delegados de ATE analizaron en un plenario la oferta elevada al Gobierno

Además debatieron temas del ámbito laboral.

En un plenario de delegados de Paraná reunidos en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se abordó la propuesta salarial que los paritarios del sindicato llevaron a la instancia de reapertura salarial con el Gobierno provincial.

Básicamente, en el encuentro, se transmitió el contenido de la propuesta de aumento salarial del 20% presentada en la secretaría de Trabajo y las expectativas en cuanto al ofrecimiento salarial que el Estado hará oficial el lunes. El haber mínimo de un estatal entrerriano se acordó tras la primera paritaria en 8.300 pesos, totalizando un porcentaje que orilla el 29% durante el primer semestre del año. El secretario Gremial de ATE, Pedro Zuchuat, manifestó que la propuesta de una mejora del 20% será el piso para empezar a negociar con los autoridades políticas. "Hubo un desfase en los seis primeros meses del año, los salarios de los trabajadores quedaron muy bajos y, según un relevamiento propio, la canasta básica asciende a 17.000 pesos. Sabemos que llegar a eso es algo utópico, pero vamos a pelear para que el porcentaje final de la paritaria anual se acerque al 48%", opinó uno de los miembros de la comisión directiva.

El dirigente también trazó una comparación entre el salario mínimo que un estatal percibía en noviembre y el haber actualizado a julio. "En ese momento el mínimo era de 6.000 pesos y en este tiempo lo llevamos a 8.300 pesos. Si bien se declaró insuficiente y no nos conformamos, porque estamos decididos a provocar el desachatamiento del escalafón. Hay que tener en cuenta que no existe una diferencia salarial en el recibo de un empleado que recién se inicia y el de uno con categoría cinco que tiene 20 años de antigüedad", consignó en declaraciones a UNO.

Zuchuat destacó el relevamiento de la evolución de la inflación y de la canasta básica que elaboró un trabajador de Estadísticas y Censos de la provincia. En base a este mecanismo se pudo determinar el porcentaje del 20% que se solicitó como piso de una futura recomposición salarial.

"Ahora un grupo de compañeros está iniciando un control de precios de la canasta básica y de la medición de los valores de lo que uno necesita para vivir. En ciertos comercios se buscará establecer lo que consume un trabajador", puntualizó.


Paritarias sectoriales


El gremialista además deslizó que en el plenario se trataron el estado de las paritarias sectoriales y que, por ejemplo, en Salud se produce una realidad totalmente diferente a otras reparticiones. "El básico de un empleado es de 1.500 pesos, aunque en todos los casos se dan situaciones diferentes, como aquellas que competen a enfermeros y otras especialidades", argumentó Zuchuat.

En este contexto, se recordó la problemática que afrontan los trabajadores de los hospitales Felipe Heras de Concordia y los agentes del hospital San Antonio de Gualeguay, quienes denunciaron que cobraban 40 pesos por día, entre otras falencias.

"La falta de personal y los francos adeudados, la poca seguridad que se brinda los trabajadores al cumplir sus funciones, el histórico reclamo de las orgánicas, recategorizaciones, reglamentación de la comisión de suplentes, un importante grado de persecución laboral a quienes se organizan y denuncian la realidad de sus lugares de trabajo, la falta de insumos médicos y de mantenimiento así como de ropa de trabajo se ha transformado en moneda corriente del sector", se sostiene en el documento surgido del plenario provincial de salud realizado en Concordia.

Por lo pronto, el lunes habrá importantes definiciones en lo que respecta a la continuidad de las negociaciones salariales, que se tramitan a la par de las demandas de los agentes de la administración pública provincial.

Comentarios