El índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre marcó que la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja.
La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo bajó 12,9% en noviembre, empujada por una mejora en los precios de origen de la cebolla, la naranja, el limón y la mandarina.
De todos modos, sigue siendo muy amplia la diferencia entre los precios que reciben la mayoría de los productores regionales por sus productos y lo que pagan los consumidores en góndola.
Según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la acelga de 16,16 veces, el arroz de 15,48 veces, la manzana roja de 14,85 veces, y la naranja de 8,96 veces.
Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aun en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta solo al productor. Un caso concreto es la Pera: desde que se comenzó la medición, en agosto pasado, la brecha siempre se ubicó entre 12 y 19 veces.
Del campo a la góndola los precios se multiplican por siete
Los productos con mayor disparidad de precios fueron la pera y la acelga. El consumidor pagó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
13 de diciembre 2015 · 15:18hs