Salud
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Definen los servicios esenciales que brindará el Hospital de la Baxada

Provincia y PAMI trabajan en el modelo prestacional que tendrá el nuevo nosocomio de Paraná. Este viernes recorrieron las instalaciones.

El modelo prestacional así como los servicios esenciales que debe prestar el nuevo Hospital de la Baxada de Paraná, fueron los temas que se abordaron en un encuentro que mantuvieron el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto al secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, con el subdirector Ejecutivo del PAMI, Gonzalo Riobo, y su equipo de trabajo. Además la oportunidad fue propicia para realizar una recorrida por el nosocomio y la obra en ejecución.
"Ha sido una reunión de trabajo muy productiva donde se avanzó muchísimo porque estamos en la etapa de compatibilización de las propuestas de modelo prestacional. Estimamos que en 15 días tendremos una definición concreta que vamos a implementar para el funcionamiento final del hospital", informó el ministro De la Rosa, quien enseguida consideró: "Estos encuentros son prioritarios para generar conjuntamente estrategias de trabajo porque consideramos que este efector debe ser un centro de derivaciones que pueda brindar servicios como cirugía cardiovascular, maternidad de alto riesgo con neonatología, emergentología a través de la guardia y cuidados intensivos".
Por su parte el subdirector del organismo nacional, Gonzalo Riobo, sostuvo: "Trabajamos conjuntamente para que el hospital comience a funcionar plenamente en 2017 para lo cual desde PAMI se encuentran integrantes de las secretarías de Planificación, Legal y Administración, de forma tal de comenzar a definir la modalidad en la que se va a administrar este efector".
Del encuentro participaron además por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Administración, Sebastián Calero, y la asesora ministerial Mercedes Basso, así como la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler, y los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni, y de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta. En tanto que por el organismo nacional estuvieron también la secretaria de Planificación y Modernización, Sofia Capalbo; el secretario General Técnico Jurídico, Marcelo Cornejo; y el asesor del directorio, Manuel Troncoso, junto a personal del organismo.
Visita al hospital
Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron en el hospital los servicios que actualmente se encuentran en funcionamiento así como la obra en ejecución y concluyeron la visita en las oficinas del PAMI.
"Estuvimos viendo los avances de la obra que se encuentra en estado muy avanzado y acordamos una reunión operativa", indicó durante la recorrida el titular de la cartera sanitaria y referenció: "Los trabajos tienen una ejecución de más del 90 por ciento y por lo que los técnicos de la empresa dijeron entre 90 y 100 días estarían en condiciones de otorgar el final de obra".
De la Rosa estimó: "Un plazo igual llevaría la puesta a punto y funcionamiento del total de la capacidad operativa del hospital. Esto aportaría al sistema sanitario porque implica incorporar 150 camas más al sistema público, con ocho de cuidados intensivos y la infraestructura nueva con tecnología de última generación".

Comentarios