La Provincia
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Definen el operativo para los festejos del Día del Estudiante en Paraná

La tradicional fiesta que convoca a miles de jóvenes será en la Costanera Baja. Unos 450 funcionarios policiales controlarán el área

El tradicional festejo por el Día del Estudiante se reedita este año en la Costanera Baja de Paraná, en las inmediaciones del balneario Parque Municipal. Será el miércoles a partir de las 15 y esperan la llegada de miles de jóvenes dispuestos a celebrar y disfrutar de la fiesta, que se extenderá hasta pasadas las 21. Según adelantaron sus organizadores, habrá bandas en vivo locales, como Pegó en el Palo y Doce Monos, entre otras, y estarán presentes grupos de renombre nacional, como Cumbia Nena y Nene Malo. Asimismo, se llevará a cabo la habitual elección de la Reina de la Primavera.

Si bien todavía están ultimando los detallos de los festejos, señalaron que el acceso vehicular a la zona estará cortado en ese día desde las 8 y se está delineando un fuerte operativo de seguridad, con el fin de garantizar una jornada amena y controlar que los concurrentes no ingresen con bebidas alcohólicas, que están expresamente prohibidas en el espacio destinado a este encuentro.

Desde el área de Operaciones y Seguridad de la Policía Departamental Paraná indicaron que estarán abocados a esta tarea alrededor de 450 funcionarios de la fuerza. Al respecto, el comisario Edgardo Montenotte señaló a UNO: "Se espera una concentración de gran cantidad de público y se va a interrumpir el tránsito en el evento para que el ingreso de la gente sea más ágil. Las arterias donde se harán los cortes aún no están determinadas, ya que dependerá de ciertos factores, como el climático o algún pormenor que se presente en el momento". A su vez, comentó que mañana mantendrán una reunión con referentes de la Municipalidad y los organizadores del festejo para terminar de definir un organigrama de tareas: "El tema se va a tratar con anterioridad para poder coordinar las tareas y trabajar en conjunto con las otras reparticiones que intervengan".

Montenotte dijo además que desde el área a la que pertenece dentro de la Policía de Entre Ríos trabajan para mejorar cada año distintos aspectos en torno a este festejo, que en cada edición suele convocar a más de 70.000 personas: "Siempre se va mejorando en virtud de lo que uno va tomando conocimiento, tratando de simplificar el tránsito de vehículos y lograr que la entrada de la gente sea más rápida. La idea es que el público disfrute del espectáculo y nosotros nos ocupamos de controlar la seguridad".

"Se hace mucho hincapié en el no ingreso de bebidas alcohólicas y otras sustancias. Siempre se tiende a hacer un buen filtro en la entrada. Por ahí los jóvenes tratan de pasar con alguna bebida de este tipo dentro de un termo o en sus mochila, pero se hace una minuciosa revisión para que no ocurra y que tampoco lleven elementos contundentes. Estos controles hacen que nuestras fiestas se distingan de las de otras ciudades, como Santa Fe o Rosario", agregó el funcionario.

Por último, dijo a modo de conclusión: "Tiene que quedar en claro que el que va con bebidas alcohólicas va a perder. Está totalmente prohibida en este espacio público, porque resguardamos a las familias, ya que no solo asisten jóvenes, sino mamás con sus hijos chicos, papás, abuelos y abuelas, y debe priorizarse el respeto mutuo. Se puede llevar gaseosa, agua saborizada o mate".


***
Controles previos

Montenotte señaló además que el martes realizarán un operativo similar en la celebración de la Fiesta de la Primavera y de los Estudiantes en el Playón del Polideportivo Municipal de Oro Verde. El evento es organizado por el Municipio y los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería (UNER), y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader). A partir de las 19, con entrada libre y gratuita, habrá bandas en vivo y música con un DJ y también habrá servicio de cantina con comidas y bebidas.

En tanto, anoche se llevaron a cabo sendos controles en la fiesta del Estudiante que se organizó en el Kilómetro 4 ½ de la ruta provincial Nº 11, en el predio El Castillo, para preservar la integridad de quienes asistieron al evento, desviando el tránsito con sentido a Diamante y viceversa por calles aledañas para evitar congestionamientos o posibles accidentes. El operativo estuvo a cargo de Tránsito Municipal, con colaboración del personal policial.


Comentarios