La Provincia
Viernes 17 de Abril de 2015

Definen acciones preventivas en seguridad en Paraná

Fue esta tarde, en Casa de Gobierno. Analizaron estrategias de abordaje y se acordaron acciones en conjuntas para ser aplicadas ante los conflictos suscitados en diferentes barrios de la capital provincial.

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos convocó este viernes a una mesa de seguridad para analizar la situación que se vive en los distintos barrios de Paraná y proponer estrategias de abordaje.

Se analizaron estrategias de abordaje y se acordaron acciones en conjuntas para ser aplicadas ante los conflictos suscitados en diferentes barrios de la capital provincial.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, puso énfasis en que “la lucha contra el delito la estamos abordando con educación, trabajo y más inclusión. No obstante, sabemos que estamos en presencia de conflictos puntuales, emergentes que necesitan acciones firmes y decididas”.

Y remarcó: “Por eso es necesario coordinar acciones para hacer el trabajo más efectivo" y acotó "El objetivos es disminuir el índice de los hechos delictivos que tanto daño ocasiona en los barrios, pero sobre todo cuidar la vida nuestros vecinos”, dijo por último el ministro de Gobierno.

En tanto que el procurador General de la provincia, José Amilcar García, dio precisiones acerca de la reunión: “Ha sido un encuentro positivo en la que se abordaron cuestiones que hacen a la seguridad de las personas. Tengo muchos años en tribunales y no recuerdo reuniones como estas, en las que se hablan problemas comunes, dejando de lado los discursos segmentados”.

García dijo que “a sabiendas que las conductas que quebrantan las normas no van a desaparecer, por ello es necesario disminuirlas a niveles tolerables" y agregó: "La idea de esta reunión y en el marco de todo lo que se ha avanzado, es continuar trabajando sobre algunos problemas que se van presentando respecto a las violaciones de las normas para la actuación más rápida y efectiva”.

En ese marco, se refirió a la tarea del organismo a su cargo y precisó: “Esta es la tarea que puede llevar a cabo el Ministerio Público Fiscal, coadyuvar a la tarea preventiva de los funcionarios policiales, teniendo en cuenta además la actividad del Servicio Penitenciario, dado que nosotros como representantes del colectivo social tenemos el principio de legalidad de la actuación, pero no somos imparciales, somos partes”.

Y explicó: “Si bien el principio de objetividad nos obliga a actuar con sujeción absoluta a la ley y a los principios constitucionales, no se debe limitar solamente la actuación de los fiscales a llevar adelante los casos penales sino también a coordinar las tareas de prevención. Porque una buena prevención evita después tener que trabajar en términos de contestación a los hechos concretos delictivos”.

Respectos los pasos a seguir, García informó: “Acordamos ir ubicando esto que denominamos mapa del delito o zonas conflictivas, para trabajar en conjunto, por ejemplo, ante un pedido de allanamiento, o pedidos de detención de sospechosos o ante hechos de distintas gravedad. Siempre en esta idea del Ministerio Público Fiscal de trabajar con el principio de prioridad, es decir, se trabaja en los recursos humanos e instrumentales que se tienen se trabaja hacia los delitos más graves”.

Estuvieron presentes además la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; el Jefe de Policía, Héctor Massuh; el director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, entre otras autoridades policiales y provinciales.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

Comentarios