La Provincia
Lunes 02 de Noviembre de 2015

Defienden proyecto del puente que uniría Diamante y Coronda

Daniel Weber, autor de la idea de vincular ambas ciudades, cuestionó el plan de unir Paraná y Santa Fe

Determinar la traza del puente que unirá las provincias de Entre Ríos y Santa Fe es uno de los puntos que más debate conlleva, habida cuenta del impacto que tendrá en la región donde se emplacen finalmente sus cabeceras. En referencia a esta temática, el ingeniero Daniel Weber, impulsor de un proyecto de enlace ferrovial que conecte las ciudades de Diamante y Coronda, afirmó que optar por unir las dos capitales provinciales –Paraná y Santa Fe– será “un gasto redundante”. 

En este marco, señaló que la iniciativa de enlace entre las dos provincias forma parte de un desarrollo integral para ferrocarriles y puertos en la República Argentina. “No es un proyecto para unir dos capitales, es un proyecto para integrar economías regionales entre Entre Ríos y Santa Fe con extensión hasta el Brasil y Chile. Ese es el fundamental objetivo que tiene nuestra parte del proyecto”, expresó en diálogo con Diario UNO de Santa Fe. 

Weber recordó que presentó su proyecto en 1997, pero empezó a tomar relevancia cuando lo tuvo en conocimiento la provincia de Entre Ríos. En este sentido, analizó: “El único lugar donde se puede establecer un puerto ultramarino es Diamante y frente a esa ciudad. Esa zona tiene una profundidad que supera ampliamente los 32 pies y no necesita dragado. Además, los cursos del agua del río Paraná se reúnen en un solo punto, que es en la zona diamantina y corondina”. 

El profesional destacó que de un lado y del otro confluirían tres líneas de trenes: el Urquiza, el Belgrano y el Mitre. “Con ello, estamos reuniendo las tres líneas férreas para así establecer una conectividad este-oeste que pueda ir de Brasil hasta Chile, utilizando toda la infraestructura existente”, dijo. 

Crítico en torno al debate ya saldado en torno de las trazas, señaló: “Para mí la traza 3, impulsada por la Municipalidad de Santa Fe, no sirve, al igual que la 1 y 2”. En referencia a la traza 3, que es la que más favorece al puerto de Santa Fe, advirtió: “Se requieren un montón de obras y la transparencia o luz de paso de las aguas no permite hacer un relleno mayor para esas aguas. Corre peligro Santa Fe con eso”. 

Asimismo, aseveró que sería una obra mucho más cara que la de un puente entre Diamante y Coronda. “El proyecto para unir Santa Fe con Paraná no va a desarrollar absolutamente nada”, enfatizó el especialista.

Redundancia de gastos

Al establecer otra comparación entre las dos alternativas de enlace, reflexionó: “Creo que esta traza, la Santa Fe-Paraná, que sería un puente o una vía para unir dos capitales, no es necesaria en este momento porque ya hay un túnel con una autopista. Sería una redundancia de gastos de dinero, cuando podemos utilizarlo para desarrollar regionalmente y también descongestionar el Túnel de los camiones. Lo importante de los puertos ultramarinos es que se pueden concentrar grandes cargas”.  
 

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