Ovacion
Jueves 24 de Diciembre de 2015

¿Debut ante el campeón en la mítica Bombonera?

Sitios partidarios de Boca hablan de que el Xeneize recibiría a Patronato en la primera fecha del Torneo de Transición. 

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


“Cómo me gustaría estar en Primera, para jugar con Boca en La Bombonera”, reza un himno muchas veces entonado en las tribunas populares del ascenso. El 6 de diciembre del año que se va Patronato cumplió el objetivo de ascender para codearse con los más grandes del fútbol del país. El domingo 7 de febrero de 2016 cumpliría el sueño de estar en La Bombonera -jugó en el Nacional 1978-. 

Ante la falta de oficialización de la realización del fixture -iría el martes en la Asociación del Fútbol Argentino- la redes sociales pasan a ser fuentes de información. Ayer, el sitio de twitter Bocaaa Bocaaa, anunciaba: “Boca debutaría ante Patronato de Paraná en La Bombonera en la primera fecha del torneo local 2016”.

La información no tardó el reproducirse en la red el pajarito y otras redes sociales. Las horas posteriores darán crédito o echarán por tierra la versión. El hincha de Patrón aun no lograr bajar las pulsaciones por el logro deportivo más importante de su historia. Ahora ve de cerca la posibilidad de cumplir otro anhela: enfrentar al actual campeón y en una cancha con varias particularidades. 

DETALLES. Luego de la disputa del torneo de 30 equipos durante 2015, la AFA presentará el próximo martes en reunión de comité ejecutivo la disputa del próximo campeonato “de transición” que se extenderá por seis meses para adaptar el calendario argentino al europeo. Antes de su aprobación, canchallena.com tuvo acceso al boceto del certamen y adelanta los principales detalles del próximo certamen.

El campeonato comenzará el viernes 5 de febrero y contará con la participación de los 30 equipos de Primera, con la inclusión de los ascendidos Atlético Tucumán y Patronato de Paraná en lugar de los descendidos Nueva Chicago y Crucero del Norte.

El certamen dividirá a los 30 participantes en dos zonas de quince equipos que jugarán 14 partidos en rueda de todos contra todos, más dos clásicos interzonales (ida y vuelta), es decir un total de 16 encuentros.

Las fechas de disputa serán 7, 14, 17 (miércoles), 21 y 28 de febrero (5 fechas), 6, 13 y 20 de marzo (3), 3, 10, 17, 24 y 30 de abril (5) y 8, 15 y 22 de mayo (3) para completar las 16 jornadas. La final, a único partido, será el 29 de mayo.

El primero de cada zona disputará la final, a un solo partido en estadio neutral para determinar el campeón. En caso de igualdad en los 90’ reglamentarios, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y, de subsistir la igualdad se definirá a través de los penales.

Para determinar el único descenso se tomará para la tabla de promedios los puntos acumulados durante la temporada 2013/14 (torneo Inicial y Final), el torneo 2014, el campeonato anual 2015 y este semestral de 2016.

El registro de transferencias para este torneo finalizará el 11 de febrero a las 20, mientras que para los libres cerrará una semana antes.

Este semestre, además de determinar el único descenso a la segunda división clasificará a cinco equipos a la Copa Libertadores 2017. Los que sacarán boleto al próximo torneo continental serán el campeón (Argentina 1) y subcampeón (Argentina 2) del certamen, los dos equipos que sean segundos en las zonas A y B (Argentina 3 y Argentina 4) y el campeón de la Copa Argentina (Argentina 5).

Para la Copa Sudamericana no se fijó el formato de clasificación y estará sujeto al reglamento del torneo de la temporada 2016/17.

* A futuro

Dos torneos en un año. En la AFA todo puede ser. Las negociaciones entre los clubes ya comenzaron porque es una intención bien firme volver para la temporada 2016/17 a un formato de dos torneos (Apertura/Clausura o Inicial/Final), a fin de tener dos campeones en una temporada. El principal motivo de este cambio radica en la posibilidad de disputar 38 partidos en una temporada, en lugar de los 30 actuales,

Continuidades aseguradas

Horas intensas son las que viven los dirigentes de Patronato que redoblan esfuerzos en su afán  por retener valores que fueron fundamentales en la campaña que desembocó en el ascenso a Primera A y también entablan negociaciones para obtener acuerdos con los refuerzos que el nuevo entrenador Rubén Forestello demandó después de dar el sí para reemplazar a Iván Delfino como entrenador. 

Más que importantes y aliviadoras fueron las noticias para el Universo Santo de las continuidades de Matías Quiroga y Walter Andrade. 

El nombre del Flaco sonó fuerte en Central Córdoba de Santiago del Estero. Hasta ayer dirigentes del Ferroviario aseguraban que el lunes se presentaría para arrancar la pretemporada con el equipo de Luis Medero que participará desde el último fin de semana en el certamen de la Primera B Nacional. 

El representante del puntano despejó cualquier tipo de dudas sobre como continuará la carrera del delantero: “Tenemos acoradada en un 80% la continuidad de  Matías –Quiroga– en Patronato. En los primeros días del año estaremos en Paraná para firmar el nuevo contrato”, afirmó Alberto Meo a Ovación. Asunto terminado. Punto y aparte. 

El que hizo realidad su sueño de proseguir en el Rojinegro es Walter Andrade. El Negro mantuvo una reunión hasta las últimas horas del martes con los popes de la directiva Santa: “Fue muy positiva y hoy –por ayer– me junto nuevamente para definir lo que falta”, detalló. 

También se habló con otros valores que en 2015 vistieron la Rojinegra. Según lo expresado por una alta fuente dirigencial a UNO, algunos condicionaron su prosecución a cambio de que se le garantice consideración al momento de la conformación del equipo titular, en caso contrario analizarían propuestas de equipos de la B Nacional. ¿Nombres? No se mencionaron, pero serían futbolistas que no son de la capital entrerriana.     
 

Comentarios