Pais
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Deberá sesionar la Asamblea Legislativa para ratificar el balotaje

Diputados y senadores deberán realizar una sesión conjunta para proclamar a las fórmulas que competirán el 22 de noviembre.

El Congreso deberá intervenir en el proceso electoral para proclamar las fórmulas que competirán en el balotaje del 22 de noviembre. Así se desprende del artículo 120 del Código Nacional Electoral, el cual establece que la Asamblea Legislativa, esto es, la reunión de diputados y senadores nacionales, deberá “hacer la sumatoria (de votos) para determinar si (…) se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.
La sesión deberá ser convocada por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, una vez que el escrutinio definitivo ratifique que Daniel Scioli, pese a haber sido el candidato presidencial más votado, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
En efecto, el postulante del Frente para la Victoria se impuso por apenas dos puntos de diferencia sobre el aspirante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por 36 a 34 por ciento aproximadamente.
Una vez corroborados los resultados por la Asamblea Legislativa, Boudou comunicará a la presidenta Cristina Kirchner que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.
A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.
El artículo 152 del Código Nacional Electoral establece que si una de las fórmulas no ratificara su decisión de presentarse a la segunda vuelta, "será proclamada electa la otra".
La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 9 de mayo de 2003, cuando se proclamó las fórmulas Carlos Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli para la contienda que debía realizarse el 18 de mayo.
Como ya se sabe, esa segunda vuelta no tuvo lugar ya que Menem declinó su candidatura pese a haber sido el más votado en las elecciones generales con el 24,45 por ciento de los votos. Por esta razón fue electo presidente Néstor Kirchner, con el 22,24 por ciento de los votos, consignó Parlamentario.
 

Comentarios