Atlético Paraná
Lunes 25 de Julio de 2016

"Debemos tener más el balón que el rival"

Esa será una de las características que intentará imprimirle el técnico Darío Ortiz a Atlético Paraná.

El esférico tiene mucho espacio en el proceso que encabeza Darío Ortiz en Atlético Paraná. El Decano disputó dos encuentros amistosos en las primeras dos semanas de pretemporada. Los ensayos fueron mechados con las extenuantes jornadas laborales, donde pregona lo físico. "Hicimos este último ensayo para que los muchachos se suelten un poco", explicó el flamante entrenador del Rojiblanco, en diálogo con Ovación, tras el partido que el Gato disputó ante Belgrano, en el estadio Pedro Mutio.

Con ensayos futbolísticos, el elenco de barrio San Martín va incorporando el mensaje que baja el Indio a sus dirigidos. Los jugadores lo expresaron en los dos juegos que disputaron en la semana pasada. Ahora se someterán a la parte más antipática de esta etapa. El periodo donde predominará la parte física. Los entrenamientos donde se elevarán las cargas. "Se viene la parte más dura desde lo físico, que es el combustible que tendremos para todo el torneo", graficó Ortiz.

"Enfrentamos a un equipo que hace mucho que está entrenando. El primer partido con Belgrano no fue bueno, pero mejoramos mucho en el segundo. Son amistosos, no son indicativo de nada. Estoy muy contento con la predisposición de toda la gente del club. Todos están haciendo un esfuerzo enorme", agradeció.


—Llamó la atención que en la segunda semana de pretemporada hayan disputado los primeros amistosos.
—Estoy tratando de meterle tenencia, que tengamos mucho más el balón que el rival. Mi forma de juego apunta a eso, a ser protagonista, a jugar más alto. Quiero que lo vean cuando estén cansados. Cuando estén bien va a ser más fácil.


—¿Observa que van captando el mensaje?
—De a poquito sí. Lo que mostró el segundo equipo es lo que intento: Mucha tenencia, manejar el balón de un lado a otro, que los extremos jueguen uno contra uno. El segundo partido fue mejor. El primer tiempo jugué con enganche. Estamos buscando jugadores del medio para adelante que nos den ese vértigo y ese desequilibrio.


—¿La intención es jugar con enganche?
—Sí, pero el único que tengo en el plantel es (Milton) Schonfeld. Después no hay otro que tenga esa característica y hay que acostumbrarlo a jugar ahí. Tengo muchos volantes, pero necesito uno que rompa o un extremo que juegue uno contra uno. Los atacantes están bien, con (Enzo) Noir, (Diego) Ftacla, (Felipe) Cadenazzi. Son chicos interesantes


—¿Apuntás a buscar un enganche a la hora de reforzar?
—Estamos viendo. Tengo 100 mil ofrecimientos por día. Lo que no tenemos que hacer es errarle a los refuerzos y traer por traer, no soy de esa característica de entrenador. Vino (Alejandro) Manchot porque lo conozco y se lo que puede dar al equipo, tiene velocidad, es un jugador muy alto. Hemos cambiando hasta la forma de marcar en los córners. Estamos haciendo zona y gracias a Dios lo han hecho bien. No quiero decir que lo otro estuvo mal, sino que vengo a tratar de que ellos, que en el torneo pasado ganaron muy poco, traten de jugar un poco más en campo rival que en el nuestro.


—¿El cambio está desde lo anímico?
—Sí. Deben sentirse mejor desde lo anímico porque son quienes entran a la cancha. Lo más importante son ellos.


—Cuando asumiste dijiste que contabas con un plantel numeroso y la idea era reducirlo.
—Estamos viendo. Al no llegar todavía gente tampoco puedo tomar decisiones. Hoy (por el sábado) trabajaron diferenciado (Pablo) Lencioni, (Alejandro) Manchot y teníamos dos equipos. No somos un plantel muy numeroso.


—¿Adónde estás apuntando para potenciar el plantel?
—Estamos buscando un volante mixto que pueda jugar en los tres lugares del mediocampo, que tenga mucha transición defensiva-ofensiva, que sea rápido. Además un extremo y un defensor que juegue por izquierda. Tengo un seis y un tres típico, después no tengo gente por esa zona y no tenemos zurdo en el plantel, ni en la zona defensiva ni en la gestación. Si lo tenemos en la terminación de las jugadas con (Alexis) Ekkert y (Lisandro) Alzugaray, pero no tenemos un volante zurdo que juegue por adentro.


—Trascendió el nombre de Alejandro Capurro. ¿Interesa?
—Hablé con él, lo conozco de toda la vida. Es un volante con mucha jerarquía, pero tengo mediocampistas en esa posición. Es un nombre que me encanta, de mucha jerarquía, pero hoy estamos necesitando jugadores en otro lugar. Otra característica.


***
De viaje

La pretemporada continúa en Concordia. El plantel de Atlético Paraná dará inicio hoy a su tercera semana de pretemporada con vistas a la temporada 2016/17 de la B Nacional. Será el inicio de la parte más intensa de esta etapa. El Decano trabajará hoy y mañana en la capital entrerriana mientras que el miércoles a las 7 se trasladarán a la ciudad de Concordia, donde entrenarán hasta el sábado. Los entrenamientos se llevarán a cabo en las instalaciones del Club Libertad y en el predio del Club Interprofesional.


***
Clásico del Colectivero

Crucero del Norte derrotó ayer por penales 4-3 a Guaraní Antonio Franco en un amistoso clásico de la provincia de Misiones tras finalizar 0-0 durante el tiempo reglamentario en un partido que se desarrolló en Posadas.

Guaraní, equipo que milita en el Torneo Federal A, fue un poco más que Crucero, que milita en la B Nacional, y generó las situaciones más claras, en especial en el primer tiempo. De todos modos, en la segunda etapa el Colectivero lo emparejó y se adelantó en el campo de juego, pero no logró inquietar al arco defendido por Facundo Vera.

En la definición por penales, fallaron en sus tiros los jugadores de Guaraní Julio Barraza y Cristian Barinaga, lo que le permitió al equipo de Garupá ganar el partido de ida. El domingo se jugará la revancha en el estadio del Colectivero.

Comentarios