La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

Debatirán sobre diversidad sexual en Paraná

El Ministerio de Trabajo organizó una charla sobre una necesaria inclusión en ámbitos laborales 

Si bien se avanzó mucho sobre la temática de la inclusión de la diversidad sexual en distintos espacios, todavía falta mucho por hacer y a esto lo reconocen las agrupaciones que trabajan en este sentido, en una labor mancomunada con diferentes instituciones.

Entre las acciones que se llevan adelante para revertir la discriminación que aún persiste en distintos ámbitos, el Ministerio de Trabajo de la Provincia organizó una jornada, denominada Diversidad sexual en el trabajo. La actividad se realizará el miércoles de 9 a 12 en Monte Caseros 469, y está acompañada por el Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos y Aquelarre Diversidad. 

En este marco, la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de Nación, Matilde Garuti, brindará una charla destinada al público en general.

Previo a la actividad, Soledad Henares, integrante del Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos, comentó a UNO: “El encuentro está pensado por un lado para visibilizar y plantear la discusión en relación a la diversidad sexual en el ámbito del trabajo”. 

Asimismo, señaló: “Vamos a plantearnos cómo se puede trabajar en el tema de la inclusión laboral trans, por ejemplo, que es una cuestión que necesita que se siga profundizando, para que las personas trans tengan real derecho y acceso al trabajo. Este sigue siendo un tema difícil. No solemos ver una chica trans en la atención al público en una empresa o un kiosco, es un tema que necesita trabajarse mucho en los ámbitos público y privado. Hay que hacer una labor integrada, visibilizar el tema y seguir concientizando, trabajando por la no discriminación y la igualdad de derechos. Por otro lado también tiene que haber una inclusión en la educación, que las personas trans puedan asistir a la escuela y tengan la posibilidad de finalizar sus estudios para acceder a mejores oportunidades”, reflexionó.

Por otra parte, señaló que se abordarán las situaciones de discriminación que existen en los diferentes ámbitos laborales hacia personas gays y lesbianas.

Henares indicó por último que se va a firmar el Acta Compromiso Intersindical de Trabajo y Diversidad Sexual entre el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y los 33 sindicatos que existen en el ámbito de la provincia, para comprometer a las partes a trabajar en profundidad a corto plazo estas temáticas. “A las agrupaciones que abordamos este tema estas actas compromisos nos habilitan a poder planificar acciones en conjunto”, dijo, a la vez que expresó que se extendió la invitación a participar en esta iniciativa a distintas agrupaciones estudiantiles y de Derechos Humanos, y a los miembros de la campaña por el derecho al aborto.

Actividad del Foro en Paraná

El Foro de Diversidad Sexual es una agrupación independiente, formado por un grupo de jóvenes que trabajan por el respeto a la diversidad sexual.

Se reúnen todos los miércoles a las 20 en el aula 7 de la Escuela Normal, situada en Corrientes y Urquiza, en Paraná. Se los puede contactar por Facebook: Foro Diverser.

Comentarios