La Provincia
Martes 21 de Julio de 2015

Debatirán aspectos legislativos sobre la agricultura familiar

Los encuentros se realizarán en La Vieja Usina  de Paraná durante jueves y viernes. Unos 60 emprendedores venderán sus productos 

En un momento especial para los trabajadores de la tierra y los emprendedores se desarrollarán, durante jueves y viernes en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná, las jornadas de debate sobre “los aspectos legislativos de la agricultura familiar, productos artesanales y microemprendedores de la economía social”.  

Los organizadores confirmaron que además estará la “Feria de alimentos Artesanales para Todos”, con participación de más de 60 emprendedores de la provincia. 

El viernes, en una reunión entre los referentes de algunas de las instituciones, terminaron de avanzar en los últimos detalles. 

En el cónclave participaron los representantes del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPC y MER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Renatea, la Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, y la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. 

Los representantes de los organismos coincidieron en destacar la importancia de la interinstitucionalidad para abordar la temática de la agricultura familiar y resolver sus demandas específicas y problemáticas de manera eficiente y coordinada. Asimismo resaltaron que “eventos como este sirven para visibilizar el rol de los agricultores familiares en la producción de alimentos”.  

Las actividades 

Las jornadas contarán con dos instancias paralelas: Por un lado se llevará a cabo la feria “Alimentos Artesanales Para Todos”, en donde productores artesanales y de la agricultura familiar y microemprendedores de la economía social de toda la provincia, expondrán sus alimentos bajo la estrategia de venta directa del productor al consumidor. La Feria funcionará entre las 10 y las 18, tanto el jueves como el viernes. 

Los organizadores   confirmaron que la calidad y el precio de  los productos sorprenderán al público que se acerque para realizar las compras habituales pero en un escenario distinto. 

Por otro lado las instituciones organizadoras convocarán a una instancia de debate sobre legislación respecto a este tipo de productos alimenticios, en donde se pretende que la provincia de Entre Ríos actualice sus propias normativas acorde a las novedades y estrategias que se han dado para el sector de la pequeña agricultura y los alimentos artesanales en el país. 

En este sentido, el jueves se tratará la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y su adhesión provincial, con la presencia de legisladores nacionales y provinciales.  Se abordará el tema de las vías de financiamiento y su relación con las normativas vigentes de seguridad alimentaria. 

Tratarán la Ley Nacional 27.118 

El jueves desde las 8 se debatirá sobre la Ley 27.118 que trata la Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. 

La diputada santafesina Claudia Giaccone presentó una iniciativa que contempla la adjudicación de tierras, la suspensión de juicios de desalojos por cinco años, y un sistema de comercialización para el sector.  Al otro día, a la misma hora esta previsto que se hable sobre la actualización de la Resolución 026/2010.

 

Comentarios