La Provincia
Martes 31 de Mayo de 2016

Debaten la reforma electoral en la ciudad de San José

Se realizó el primer encuentro fuera de Paraná del foro que recoge opiniones para cambiar la ley

Intendentes, legisladores, miembros del Poder Judicial, representantes de distintos partidos políticos, de las universidades, del sector empresario, de gremios, los colegios profesionales, los cultos religiosos y ciudadanos interesados de los departamentos Colón y Villaguay, participaron del debate sobre la reforma electoral que lanzó el gobernador, Gustavo Bordet, semanas atrás en Paraná. Fue durante  un encuentro que tuvo lugar el lunes en el Concejo Deliberante de la ciudad de San José.

“Valoramos la amplitud de la convocatoria y la participación amplia. Ese es el espíritu de este foro de debate que continuará hasta fin de año recorriendo la provincia, trabajando en la construcción del mejor sistema electoral para los entrerrianos”, expresó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, titular de la cartera que impulsa los encuentros en distintos puntos de Entre Ríos.

“Tenemos el desafío de naturalizar la discusión política, consolidarla como una sana costumbre. Mejorar nuestra calidad democrática a través de la construcción de consensos. Es en ese sentido que pensamos este foro”, agregó el funcionario, antes de destacar: “Este año constituye una muy buena oportunidad, ya que no es un año electoral y no nos apremia ninguna coyuntura”.

En San José disertó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, magíster en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor en la Carrera de Especialización en Derecho y Gestión Electoral de la Universidad Nacional de San Martín, entre otros aspectos.

“Me parecen muy interesantes el formato y la metodología de estos encuentros”, comentó el especialista en relación al foro que se desarrolla en Entre Ríos. También destacó que se impulse la discusión en un año que no es electoral: “Eso de por sí es una virtud”, marcó.

Pablo Canali, senador por Colón, consideró: “La reforma tiene que ser lo más amplia y generosa posible, para darnos un sistema electoral transparente, sólido, confiable y, principalmente, beneficioso para el votante”. Destacó, por último, la importancia de “escuchar las voces de diferentes sectores” y aseguró que ese proceso “es muy rico para la provincia”.

Mariano Rebord, intendente de Colón, valoró a su turno la posibilidad de participar de la primera reunión del foro en el interior de la provincia y expuso: “Voy por mi tercera gestión como intendente y todo lo referente a las elecciones siempre me llegó todo armado. Hoy puedo ser parte, junto al pueblo que represento, de la toma de decisiones en relación a la reforma del sistema electoral”.

Comentarios