Pais
Domingo 15 de Noviembre de 2015

Debate Presidencial: Scioli y Macri expusieron sus propuestas de cara al Balotaje

Los candidatos usaron sus minutos para repetir consignas sobre los cuatro ejes temáticos: Desarrollo económico y humano; Educación e infancia; Seguridad y derechos humanos y Fortalecimiento democrático. 

Los candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) debatieron propuestas de gobierno de cara al primer balotaje presidencial de la historia argentina, en el que los ciudadanos elegirán al próximo jefe de Estado que gobernará a partir del 10 de diciembre.
La nueva edición del #ArgentinaDebate duró casi dos horas. Scioli y Macri expusieron sus ideas en cuatro áreas temáticas previamente definidas: Desarrollo económico y humano; Educación e infancia; Seguridad y derechos humanos; y Fortalecimiento democrático.
El evento, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado dde París.

El debate 
Mauricio Macri, comenzó su exposición sobre el tópico Desarrollo Económico y Humano. El lider de Cambiemos prometió “Pobreza cero”, crecimiento para Pymes y continuidad de la Asignación Universal por Hijo. “Queremos que los argentinos puedan acceder a la primera vivienda, con un 1.000.000 de créditos a 30 años y el Plan Primer Empleo”.
El jefe de Gobierno porteño le recriminó a Scioli haber faltado al debate anterior. “Faltastes” (SIC!), le dijo.
“Jamás planteé la política en términos de enemistad”, dijo Scioli evitando la confrontación. “Sus propuestas son un peligro para la sociedad. Va a levantar el cepo, librando el tipo de cambio, representando el recorte en el salario real. ¿Quién va pagar los costos de este ajuste?”, preguntó el Gobernador de Buenos Aires.
Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será pagada por las familias argentinas y remarcó que "detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios".
Al momento de preguntar Scioli remarcó las contradicciones del lider de PRO  le preguntó si iba a devaluar si llega a la Presidencia, algo que el postulante de Cambiemos negó. "Nunca proppuse un recorte de salario". “Hay que desarrollar la economía, no ajustar, porque hace cuatro años no crecemos y eso lo están pagando las economías regionales”.
"No contestó lo que le planteé; una brusca devaluación es coherente con lo que expresa Macri, que se opuso a la recuperación de YPF, la nacionalización de las AFJP. Usted es funcional a los fondos buitre", le espetó Scioli.
Como lo viene haciendo en varios tramos de la campaña, el candidato del FpV le recordó que él representa “una triangulación junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos buitre”.

Educación e Infancia
El candidato del oficialismo fue quien inauguró el bloque de Educación e Infancia, en el que el candidato de Cambiemos introdujo el tema de la fertilización asistida, luego de que Scioli expusiera sobre educación.
"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia. Avancé como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", arremetió Scioli al responder a su contendiente.
El gobernador bonaerense había comenzado el bloque haciendo referencias a la Educación y, durante los dos minutos de exposición inicial, se definió como un "defensor acérrimo de la educación pública" y remarcó que de la mano de la educación “vienen las soluciones de fondo". En ese contexto, Scioli lamentó que Macri no formara parte de "ninguno de los debates sobre la Ley de Educación" y que "haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales".

Seguridad y Derechos Humanos
En este tópico, los periodistas sugirieron narcotráfico, trata de personas, rol de las Fuerzas Armadas, el proyecto de reforma del Código Penal y por último, su posición sobre los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad.
El primero en hablar fue Daniel Scioli. “Hay que abordar la seguridad desde la prevención. Más recursos humanos, tecnología y políticas de inclusión. Cuando hay ajuste se generan desigualdades que promueven la violencia. Hay que mantener una estabilidad y mejorar lo que haya que mejorar. La lucha contra la inseguridad tiene tolerancia cero contra el narcotráfico, blindaje total en las fronteras. Tengo un compromiso institucional con la mujer que tiene que ver con la trata, los femicidios. Yo estoy dispuesto a volcar todos los recursos para fortaleces la Gendarmería y la Prefectur ay contribuir con las policías provinciales”, señaló Scioli.
Ante esas propuestas Macri le preguntó a Scioli: ¿Vos de verdad pensás que el narcotráfico no ha avanzado en Buenos Aires?”.
“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad. Me he comprometido, en el caso de las familias rosarinas, a reforzar las fuerzas federales y a desplegar todos los efectivos que sean necesarios, por eso la readecuación de las leyes para evitar esa puerta giratoria”, le respondió Scioli a Macri, que volvió a atacarlo asegurando que las cocinas de “Paco”  crecen en Buenos Aires y le señaló que el Jefe de Gabinete de Aníbal Fernández aseguró que la droga está de paso.
“Debatí conmigo y no con un gobierno y funcionarios que se van en diciembre”, le retrucó y agregó: “¿Si aún no resolvés el tema de los trapitos, en serio creés que la gente va a pensar que podés solucionar el problema del narcotráfico?”.
A su turno de exposición, Macri, reclamó más inteligencia que músculo para combatir los flagelos y reclamó por una nueva Agencia de Seguridad.
Ambos mencionaron muy por encima el tema de los Derechos Humanos y los juicios de lesa humanidad. 

Fortalecimiento institucional
Macri fue el primero en hablar e igual que en el anterior debate, el candidato de “Cambiemos””, aseguró que se necesita de una Justicia independiente, que se acabe con la impunidad y la corrupción. 
Scioli preguntó por qué el partido de Macri votó en contra de la estatización de leyes claves. “Yo pensé que íbamos a intercambiar propuestas, pero vos insistís en el cassette del miedo, de los fantasmas”, le retrucó Macri, sin responder la pregunta de Scioli. "El pueblo argentino es muy inteligente, lo estás subestimando", dijo el Gobernador "Todavía espero la respuesta de quién va a pagar los costos de la devaluación”, alegó y le pidió a los trabajadores que se defienda en las urnas el próximo 22 de noviembre.

Mensaje final
Macri, para sus últimas palabras, eligió dirigirse a la gente asegurando: “Llevamos muchos años enfrentados. Sé que se necesita un Presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencias y no cadenas nacionales. Es ahora, es hoy el momento que nos desafía. Eso se hace con humildad y trabajo. Les digo que vamos todos juntos Argentina”.
En tanto, Scioli explicó: “Me preparé toda la vida para asumir esta enorme responsabilidad. Espero que  el pueblo argentino me lo confíe y estoy convencido de hacerlo muy bien. El balotaje tiene la característica de que hay que optar por dos caminos, uno que quiere ir por el desarrollo y otro con el engaño bajo la palabra “Cambiemos” que trae debajo del brazo un ajuste”.

Las reglas que rigieron el debate
Según el sorteo realizado por los organizadores junto a los equipos técnicos del Frente para la Victoria y Cambiemos, Mauricio Macri abrió el debate con una exposición de dos minutos sobre la temática de Desarrollo Económico y Humano y luego fue el turno de Daniel Scioli, quien tuvo un minuto para preguntar a su rival que contó con el mismo tiempo para responder.
Tras los primeros cruces, Scioli expuso durante dos minutos sus propuestas referidas al Desarrollo Económico y Humano, lo que dejó a Macri en posición de ejercer su derechos reglamentario de preguntar y repreguntar.
Scioli fue el primero en exponer en el segundo y el tercer bloque temático mientras que Macri, por sorteo, fue quien abrió la presentación de la cuarta área del debate, por lo que el candidato oficialista fue quien tuvo la última palabra.
El debate tuvo un quinto bloque de cierre: primero habló el candidato de Cambiemos, quien en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar con el 34,15% de los votos y cerró el postulante del Frente para la Victoria, quien triunfó en los comicios del 25 de octubre al reunir el 37,08% de los votos, pero no pudo evitar el balotaje.
Los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

Comentarios