Turismo
Martes 25 de Octubre de 2016

Debate por feriados: el comercio quiere que sean no laborables

El Gobierno planea quitar en 2017 los llamados "puente". Y vuelve a instalar el debate por la continuidad de los fines de semana largo

En plena campaña, Mauricio Macri amenazó con eliminar los fines de semana largos para el turismo. El tema aún no fue retomado, aunque quedó nuevamente de manifiesto la discrepancia con estas jornadas para favorecer el turismo, luego de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, manifestara la intención de eliminar los feriado puente para poder cumplir los 190 días de clases. Como por ley nacional solo puede haber dos feriados de este tipo, se trata nuevamente de instalar en la agenda pública esta discusión.
Por un lado está el sector turístico, que se ve favorecido por el movimiento que se genera por estos días. Por otro lado está la mayoría de los distintos rubros, entre ellos fundamentalmente el sector comercial, más aún en aquellas localidades sin movimiento de visitantes.
El Gobierno deberá pronunciarse y resolver en estos días, ya que está pronto a presentar el próximo ciclo lectivo 2017.
Vale recordar que los feriados denominados como puente fueron establecidos por decreto en 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Tratando de no adherir plenamente porque en la misma Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias –CAME– conviven ambas posturas, a favor y en contra, el sector comercial entrerriano reclama que esos días denominados puente el Gobierno los declare como "no laborables", figura legal que permite al empleador optar por abrir o no, sin tener que afrontar costos adicionales mayores a los habituales. Es decir, no pagar, por ejemplo, el 100% adicional al trabajador.
"Nosotros estamos pidiendo que se declaren no laborables, que es una figura legal que permite al empleador que opte, según su conveniencia, si le resulta favorable o no abrir sus puertas. Si no le conviene, le da franco a sus trabajadores", opinó el titular de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López. En ese caso, acotó, sería feriado solo para la administración pública y entes gubernamentales, y no para el sector privado.
El mensaje del ministro de Macri hace un par de días desató rechazos y reclamos de las cámaras empresarias y operadores del sector turístico, fundamentalmente de las principales ciudades que son destinos de vacaciones. Lo propio ocurrió con referentes de ese sector en la provincia de Entre Ríos.
Para López, sin embargo, se debe también tener en cuenta que hay una gran cantidad de localidades que no tienen movimiento turístico. "No solo afecta al sector comercial, sino a otros. Solo pueden hacerlo aquellos pertenecientes a los servicios esenciales, y en todo caso quienes quieran trabajar deben pagar el 100% del salario".
"El resto de las actividades o las ciudades que no tienen turismo –profundizó– ve mal estos feriados porque no pueden facturar. Y encima, la gente que puede comprar, que tiene poder adquisitivo, se va de vacaciones sin dejar el dinero o recursos en la propia ciudad".
En ese marco, opinó que si bien en Entre Ríos hay ciudades turísticas, muchas otras no se benefician con este esquema de minivacaciones periódicas.
"Paraná, por ejemplo, no ofrece tampoco gran actividad turística como para decir vamos a cerrar para que vengan los turistas. Sobre todo en momentos como los que estamos atravesando de muy bajos niveles de facturación; llevamos nueve meses de facturación negativa. Entonces cada hora de venta es fundamental para nosotros", sostuvo, en referencia a aquellos rubros que no están directamente ligados al turismo.
Por otro lado, el costo por abrir en un feriado justamente ha sido uno de los fundamentos esgrimidos permanentemente por el sector empresarial para no abrir sus puertas.
"Abonar hoy un 100% al trabajador en un día feriado representa un promedio –puede variar según la categoría– de 350 pesos la hora". Ello se complementa con el bajo movimiento de gente en la vía pública que suelen presentar esas jornadas.
"Pero además –sostuvo– hay una competencia desleal porque las grandes cadenas de supermercados tienen un régimen diferente frente al resto de los comercios. Ellos cuando el empleado entra a trabajar, de antemano se le dice cuándo será su día de descanso, lunes o martes. De manera que tiene cubierto el domingo o el feriado.

Nueve fines de semana largos posibles en 2017
Sin confirmarse aún el calendario 2017, en principio el próximo año tendría nueve fines de semana largos, uno solo de ellos extra-largo, por el Carnaval. Habrá que aguardar si el Gobierno decide sumar alguno más con la opción de los feriados puente (podrían ser junto al jueves 25 de Mayo; o el martes 20 de Junio).
En enero el único feriado será el domingo 1º. En febrero, el lunes 27 y martes 28 por Carnaval.
En marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el viernes 24.
En abril será feriado el domingo 2 (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).El mismo mes Jueves y Viernes Santo serán el 13 y 14.
En mayo, el Día del Trabajador se celebrará el lunes 1º. El restante feriado será el jueves 25.
En junio serán feriados el sábado 17 (día del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes); y el martes 20 (muerte del general Manuel Belgrano).
En julio, el Día de la Independencia será domingo.
El 14 de agosto se recordará el paso a la inmortalidad del general San Martín –se traslada del 17–.
En octubre será feriado el lunes 9, en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se recuerda el 12.
En noviembre será feriado el lunes 27 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, que se recuerda el 20.
En el último mes del año será feriado el viernes 8, por el Día de la Inmaculada Concepción de María; y Navidad será el lunes 25.



Comentarios