Educación
Lunes 28 de Noviembre de 2016

De las series policiales a las aulas de Criminalística

El crecimiento de la violencia y la delincuencia, su alta exposición mediática y el atractivo de los programas de TV dedicados al género, despiertan el interés de los adolescentes por la ciencia que estudia el delito

El estudio metódico y científico de los hechos relacionados con el delito o del crimen ha despertado, en los últimos años, un notable interés entre los jóvenes, a raíz no solo del incremento de la violencia y de la delincuencia, sino por la creciente atracción que la temática ha generado en la opinión pública. Extensos informes a través de distintas plataformas y modalidades de comunicación, con lujos de detalles de casos que se hacen resonantes por su multiplicación mediática, y porque los policiales –en mayor o menor medida– se convirtieron en temas de charla cotidiana tanto como el fútbol o el pronóstico del tiempo, llevan el interés de muchos jóvenes por una ciencia forense que siempre está en permanente necesidad de actualización. CSI, NCIS, Mentes Criminales, Col Case fueron las series pioneras que instalaron al género policial como uno de los más atractivos para las nuevas generaciones de jóvenes, generando un furor que se mantiene.

En la capital provincial se ofrece una de las pocas carreras de Licenciatura en Criminalística del país: se dicta en la escuela Provincia de Santa Fe, y es una oferta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con origen en 2001 como carrera de Seguridad, Criminalística y Accidentología Vial, que tomó su forma definitiva hacia la ciencia forense, con una reforma curricular y traspaso a la Facultad de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios provincial, en 2007.

No es para cualquiera, claro, aunque se podría decir que esa sentencia portada con pasión, podría ser también para cualquier otra profesión. "Criminalística no te aburre nunca, porque nunca hay un hecho igual a otro", confesó a UNO el director de la carrera, el comisario mayor Ángel Iturria. "El trabajo no es monótono y no hacés siempre lo mismo. Yo lo veo en la Criminalística, en los hechos: no hay un hecho igual a otro", reafirmó.

Cada año, ingresan unos 200 alumnos a la carrera. A diferencia de lo que ocurrió en sus inicios, actualmente es amplia mayoría la presencia de mujeres en la carrera.

"Al principio era parejo, pero ahora hay muchas más mujeres. Es más, al principio había también muchos más policías que lo utilizaban como un medio para la actividad; hoy no hay tantos, por distintas razones como la falta de tiempo por las guardias, entonces la mayoría son civiles", describió. En relación a las mujeres, consideró que son un 85% de la matrícula de la carrera: "La mujer se está insertando en profesiones que originalmente eran de hombres, como la Policía, las fuerzas de seguridad, hasta en las estaciones de servicio. En particular, creo que son muy perspicaces, muy buenas observadoras, y la observación es muy importante en la Criminalística", y explicó que la observación constituye la primera fase para las ciencias físicas o naturales: "Newton vio primero que se caía la manzana del árbol, para establecer luego la Ley de Gravedad".


***
Evolución de la matrícula


Con el paso de cada año, como acontece en las distintas carreras universitarias, la matrícula se reduce. En 2º Año cursan unos 80 estudiantes: "Se reduce a la mitad por distintas circunstancias, como que no era lo que los chicos pensaban, o porque las materias del 1º Año no son las específicas de Criminalística. La Criminalística es una ciencia multidisciplinar, y se basa en otras ciencias para estudiar los casos: por ejemplo la Matemática, Física, Química. Hay mucho de estas tres en 1º Año, entonces son las materias que no les gustan mucho y eso los lleva a abandonar la carrera. Las específicas comienzan en 2º y 3º Año", opinó.

En 3º Año la matrícula alcanza aproximadamente unos 50 alumnos, y siguen la Licenciatura unos 40 jóvenes cada año. En definitiva, egresan por año unos 20 licenciados, y alrededor de 50 personas alcanzan la Tecnicatura, que son los tres primeros años de la carrera.

Iturria marcó como una de las debilidades de la carrera, la inserción laboral, ante la gran oferta de graduados. Ello lleva a que los profesionales se desempeñen en otros ámbitos, como la docencia. "La alta carga de Física y Química en la carrera, permitió que el Consejo General de Educación (CGE) autorice a los licenciados a dictar clases de esas materias en las escuelas secundarias", citó.


***
Actualización


La delincuencia va cambiando sus modos, sus técnicas, y para ello el especialista en Criminalística debe estar permanentemente actualizado. "El delincuente va perfeccionando su accionar. Por ejemplo en lo documentológico, antiguamente se borraban los cheques y le agregaban una nueva fecha, un nuevo monto, lo adulteraban de esa manera. Hoy en día el delincuente pasó a delaminar el cheque, que es sacar capas; entonces utilizan un bisturí o una cinta scotch, la pegan y la despegan, hasta que van delaminando, es decir, quitando capas muy finas. Entonces el perito tiene que estudiar esa evolución, que tiene el mismo delincuente, para tratar de dar respuestas periciales", justificó.

O citó lo que pasa con las drogas, y las técnicas para su detección, ante el avance de las drogas de diseño. "Por esa razón, cada año organizamos el Congreso Nacional e Internacional de Criminalística y Accidentología Vial, con la presencia de los profesionales más destacados del país y otros de nivel internacional, que nos muestras nuevas técnicas, procedimientos. De esa manera el perito se va enriqueciendo al estar en contacto con la comunidad científica mundial, porque hay nuevos descubrimientos, reactivos, luces de aplicación que pueden detectar fluidos biológicos, nuevo equipamiento para el análisis de documentos, como la mirada de longitudes de ondas, que permiten detectar un bolígrafo distinto de otro", explicó.



***
Inscripciones

La inscripción a la carrera de Criminalística se abrirá el próximo mes, y habrá una segunda fecha, a comienzos de febrero. Ese mes comienza el curso de nivelación o propedéutico de ingresantes, que se extiende cinco semanas.

La carrera se dicta en la escuela Nº 11 Provincia de Santa Fe, ubicada en calle Cura Álvarez 774."Cuando recibimos el pedido de la intendente Monjo de poder tener esta carrera en San José como una extensión áulica del nivel superior de nuestra escuela, al consejo directivo le pareció una oportunidad de crecimiento para toda la zona", sostuvo.

Y culminó diciendo que la carrera permite "brindar nuevas oportunidades a los jóvenes para que no emigren a otros lugares, que puedan tener esa formación y desempeñarse con mejores herramientas en la parte productiva", aseveró.

"Permitirá a muchos jóvenes de la ciudad y de la región hacer una carrera presencial con el aval del Consejo General de Educación", subrayó.



***
Materias de la carrera


En 1º Año, las materias que se dictan son Metodología de Estudio; Derecho Constitucional; Introducción a la Química; Derecho Civil y Penal en el Peritaje; Fotografía Pericial; Matemática I; Física I; Inglés Técnico I, Derechos Humanos; Química I; Introducción a la Criminalística; y Planimetría.

Al año siguiente, Derecho Procesal Civil y Penal; Video Filmación; Informática I; Inglés Técnico II; Matemática II; Física II; Balística I; Papiloscopía I; Química II.

En 3º Año, para alcanzar la Tecnicatura, las materias son Artes Gráficas, Deontología Profesional; Accidentología Vial; Balística II, Paliscopía II, Documentología I; Química III; Informática III; Portugués; y Epistemiología.

Finalmente, quienes siguen la Licenciatura cursan Estadística; Psicología General; Sociología; Metodología de la Investigación; Psicología Social; Criminología; Psiquiatría Forense; Medicina Legal; Documentología II; Química IV; Informática III; y el Proyecto final.



***
Números

- 200 la cantidad aproximada de ingresantes a la carrera de Criminalística, en los últimos años. Y egresan unos 20 licenciados, cada año.

- 85% de los estudiantes de la carrera son mujeres. Además, es estima que un 40% de los alumnos son oriundos de la provincia de Santa Fe.

Comentarios