La Provincia
Sábado 05 de Marzo de 2016

De la Rosa: "Estamos accionando en toda la provincia para controlar al dengue"

El eje de las tareas está puesto en concientizar a la población de la importancia de la descacharrización y el desmalezado. Además se avanza en la compra de insumos para el Laboratorio Provincial de Epidemiología.

El gobierno provincial, mediante la Dirección de Epidemiología y los programas Médicos Comunitarios y Agentes Sanitarios que dependen del Ministerio de Salud, junto a hospitales y municipios, se encuentra trabajando fuertemente desde múltiples áreas en el control del dengue, según se informó oficialmente este sábado.
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, valoró el sistema de denuncia epidemiológica. “Nuestro registro es confiable y todos los viernes en la página del Ministerio de Salud se comunica el boletín epidemiológico”, ratificó. Según el último boletín, hay un marcado aumento de la cantidad de casos y muchos de ellos son autóctonos.
En este sentido, el ministro subrayó: “La Provincia, a través del Ministerio de Salud, en coordinación con municipios está accionando en todo el territorio entrerriano para controlar el dengue”.
De la Rosa recordó el trabajo de todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, que desde el 20 de diciembre cuando se declaró el alerta epidemiológico, “tienen la obligación de la denuncia y seguimiento de los cuadros febriles”. Asimismo, indicó que el dengue se manifiesta “como si fuera un cuadro gripal muy fuerte, sin síntomas de resfrío”.
Para controlar la enfermedad
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, refirió que para el control específico del dengue se encuentran trabajando en la provincia varios equipos de Salud, con los programas Médicos Comunitarios, Agentes Sanitarios, los hospitales y en coordinación con los municipios.
Salud acciona “informando a la población y concientizando sobre la importancia de la descacharrización”, resaltó Garcilazo. Además, en los lugares donde se han detectado casos de dengue, se hacen bloqueos sanitarios: “Son actividades en conjunto entre municipio y provincia”. 
En particular, realizan una descacharrización activa y una sensibilización en torno a la necesidad de desmalezar. Esto incluye el ingreso a los domicilios para buscar los posibles criaderos de Aedes aegypti y una actividad de fumigación casa por casa. “Lo último es la búsqueda de febriles”, explicó Garcilazo al tiempo que detalló que ante la identificación de un caso en el lugar “se busca activamente personas que hayan tenido síntomas de la enfermedad para poder estudiarlos y ver si tuvieron también dengue”.

 

Otras acciones
Cada semana, desde la Dirección de Epidemiología se da a conocer un Boletín Epidemiológico que puede consultarse en el sitio digital www.entrerios.gov.ar/msalud/ Se trata de una herramienta que permite acercar a la comunidad un informe oficial de las enfermedades de denuncia obligatoria. Es elaborado semanalmente en función de los registros disponibles e informados desde los nodos epidemiológicos que la provincia posee.
A su vez, se prevé la compra de reactivos —elementos para poder confirmar los casos de dengue registrados en la provincia— que serán utilizados en el Laboratorio Provincial de Epidemiología. En la actualidad las muestras de serología se envían al Instituto de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui y, a partir de la adquisición de los insumos, los tiempos acompañarán las necesidades de la provincia.
Desde la cartera sanitaria se instrumenta además una campaña de concientización en vía pública, medios televisivos, radiofónicos, gráficos y digitales sobre dengue, chikungunya y zika. El objeto es comprometer a la población en la erradicación del vector.

Comentarios