La Provincia
Martes 04 de Agosto de 2015

De Gennaro: “Hay que terminar con el hambre en seis meses”

El precandidato presidencial por el Frente Popular pidió que no se vote “al menos malo”  

Con más preocupación por cómo será el recuento de votos, que por el caudal de adhesiones que obtendrán el 9 de agosto en las PASO, Víctor De Gennaro, precandidato presidencial por el Frente Popular y su compañera de fórmula, Evangelina Codoni, estuvieron en Paraná y en otras dos localidades entrerrianas para apoyar a la Alternativa Progresista Popular que lideran en la provincia el socialista Lisandro Viale, postulante a la gobernación, y Marcelo Hadad, a la intendencia. “Llegamos a los 500.000 votos, aunque nuestra preocupación es como los contamos”, dijo el fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El dirigente estatal consignó que este partido se ha nutrido de expresiones como el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y la Unidad Popular. El gremialista se mostró agradecido por el gesto de Lisandro Viale “por tener la posibilidad de estar juntos en Entre Ríos, una provincia con una tradición de lucha muy grande que no puede entregarse a la herencia de Macri, Massa o Scioli”.
Terminar con el hambre
Entre sus principales propuestas indicó que buscará “terminar el hambre en seis meses, generar 3 millones de puestos de trabajo genuino y 1 millón de chacras. Además buscamos democratizar la sociedad e integrarnos a esa perspectiva latinoamericana que hoy está trunca”.
De Gennaro explicó que necesitarán del acompañamiento “con votos” y advirtió que existe temor en algunos sectores concentrados de la economía “de que gobernemos nosotros”. Otro de los temas que planteó como centrales fue la realidad del sector agropecuario, sobre todo de los medianos productores. “En la última década se dice que se eliminaron 100.000 productores”, enfatizó.
“Aprendí en estos años algo que enseñan muy bien los pueblos originarios: la dualidad,de las miradas diferentes. Nosotros tenemos que incorporar todas las miradas; la perspectiva de cambio, el socialismo, la transformación, que exige la democratización. Lo diferente no tiene que ser la excusa para fracturar, por eso tener una mujer como compañera es muy importante en ese sentido”, dijo sobre las razones que lo llevaron a elegir a su vice.
El exdiputado nacional también realizó una lectura del acto eleccionario en Santa Fe, donde quedaron posicionados como cuarta fuerza a nivel provincial y sumaron dos bancas en la Cámara de Diputados. “Las encuestas decían que iba a haber una polarización y hubo un triple empate. Una entrerriana es concejal en Rosario; Celeste Lepratti, la hermana de Pocho, un señal clara de que sigue vivo en el corazón de la gente”, aseveró.
Una militante de base
Evangelina Codoni inició su camino en la política en movimientos estudiantiles, aunque también sumó experiencia como secretaria nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) y participó de movimientos en defensa de los derechos de las mujeres. “Conozco de cerca la problemática de la producción en la provincia, donde las economías regionales están pasando un momento muy grave”, repasó en diálogo con UNO.
La militante del PTP e impulsora del Plan Arraigo para que los hijos de los chacareros conserven la ruralidad en el territorio propuso que “para vivir diferente hay que pensar diferente”, siendo esta uno de las consignas que pregonaron como bandera durante la campaña. Aseguró que para alcanzar esa meta se debería empezar a discutir porqué 17 grandes empresas son las que exportan más del 70% de la producción en Santa Fe. “Se llevan nuestras riquezas con el trigo, donde la plata ni siquiera se la queda el gobierno nacional. Sino que esa diferencia entre lo que le pagan al productor en el mercado interno y la exportación, se la terminan quedando las exportadoras”, criticó. Codoni cuestionó que esas compañías no paguen Ingresos Brutos, tal como lo hace cualquier comerciante en nuestro país.
Recursos y desventaja
Con respecto a la desventaja que tienen en relación a otros partidos con la disponibilidad de recursos para afrontar la campaña, De Gennaro entendió que resulta muy importante que las boletas sean financiadas por el Estado. “La publicidad que se inició el 20 de julio y que se extiende hasta el jueves ha sido un impacto muy grande: recién ahí aparecimos, fue cuando muchos se enteraron que somos candidatos Porque no teníamos previamente una estructura, solamente la militancia, el cuerpo y la caminata”, destacó. Expresó que la base de la fuerza del partido se encuentra “en las historia de las organizaciones militantes” pero a la hora de captar votos se impone “el boca a boca, el casa por casa”. Definió a esta circunstancia “como una debilidad” en comparación “con esas grandes fortunas que se gastan”. De Gennaro también prometió: “Con nosotros va a haber una pulseada y vamos a defender el interés del pueblo: que los que más tienen más pagan y que haya una reforma impositiva”.

“No se puede ser progresista sin ser decente”
Lisandro Viale, precandidato a gobernador por el socialismo en Entre Ríos, afirmó que se siente ganador de la elección por el hecho de haber conformado una alternativa progresista y con distintas vertientes. “Pusimos lo mejor que tenemos para integrar este frente político, que no solamente es electoral sino que es un frente programático. Aspiramos a que esto no termine en octubre, sino que sea el inicio de un bloque parlamentario en la Legislatura”, subrayó.

Negó que el espacio “sea un rejuntadero como se pretendía hacer y querían arrastrarnos, porque no se puede juntar el agua con el aceite”. En esa línea sostuvo que lo viejo está representado “por Busti” y llamó a tomar conciencia del significado de la candidatura de Alfredo De Ángeli: “Está hocicando frente al poder central porteño, con un empresario poderoso como Mauricio Macri”. En ese escenario colocó al socialismo como “lo nuevo” donde confluyen “progresistas y decentes, porque no se puede ser progresista sin ser decente. Y con un programa de transformación social. La visita de Víctor y Evangelina para nosotros es un aire fresco de militancia de gente que cree en lo que dice y hace lo que dice desde hace muchos años. Vamos a iniciar un tiempo distinto en Entre Ríos, como se vive en otras provincias, como en Santa Fe o como lo que lleva a cabo el Frente Amplio Uruguayo”.

 

Comentarios