A Fondo
Viernes 01 de Abril de 2016

De buitres a la luna de miel

Martin Macor / De la Redacción de UNO
mmacor@uno.com.ar


Está a las claras que los logros de Mauricio Macri como presidente llegan en materia de acuerdos políticos; no así en materia de beneficios económicos para los argentinos. Un panorama diametralmente opuesto a lo que se podía pensar cuando el hombre del PRO se hacía cargo del país. Impensado era que hombres tan fuertemente vinculados al riñón más duro del Frente Para la Victoria terminaran apoyando el pago a los Fondos Buitres. Ha demostrado así, la gestión Macri, tener muñeca para negociar con quienes están en la vereda de enfrente. 

Lo votado a las 0.54 de ayer en el Senado de la Nación fue por una abrumadora mayoría de 54 votos contra 16. Se aprobó el proyecto que habilita al Gobierno a endeudarse por hasta 12.500 millones de dólares para pagarles a los fondos buitre y sacar al país del default. La votación confirmó el optimismo con que el oficialismo se manejó en los días previos: 26 senadores del FPV, incluyendo al jefe de ese bloque, Miguel Pichetto, apoyaron.

La resolución llegó al cabo de una sesión extensa, de más de 13 horas, en la que hubo contrapuntos, pero las crónicas relatan acerca del “buen clima general entre oficialistas y opositores”. La jefa del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado, le agradeció el acompañamiento a Pichetto. Él retribuyó: “Considero fundamental resolver esta cuestión con rapidez y con inteligencia y hacer un aporte pensando en el país. Comprendemos que estamos frente a una sentencia judicial. Esta no es una reestructuración”, defendió.

Hubo algunas sorpresas que favorecieron la postura de Cambiemos. Estuvo presente el riojano Carlos Menem, flamante aliado oficialista, que votó a favor del proyecto. Y además tres senadoras del PJ-FpV que en la previa se contaban entre los votos negativos terminaron apoyando el texto oficial. La primera en sorprender fue la formoseña Graciela De la Rosa, quien señaló: “No estoy de acuerdo con volver a endeudar a la Argentina, pero voy a votar a favor en resguardo de las reestructuraciones de Néstor y Cristina Kirchner”. En los pasillos del Senado no descartaban presiones de su gobernador, Gildo Insfrán, para lograr ese voto.

En el grupo de los peronistas que respaldaron el acuerdo se anotaron también los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, el salteño Rodolfo Urtubey, el santafesino Omar Perotti, el catamarqueño Dalmacio Mera, entre otros.

Con este panorama se fue Macri a Estados Unidos, donde tendrá una seguidilla de encuentros en su gira de 30 horas en Washington. El Presidente tendrá bilaterales con las máximas autoridades políticas de China, India, Canadá, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, compartirá una cena protocolar con Barack Obama.

En Argentina, en tanto, el panorama económico, hoy por hoy, no es el mejor. Lo que se sabe: ajuste, inflación y sueldos que no alcanzan. El economista Miguel Ángel Broda pronosticó una inflación anual del 32,5% y un dólar de 17 pesos para fin de año. “Se terminó la luna de miel con Mauricio Macri”, dijo Pablo Moyano. Así lo aseguró el líder del gremio de Camioneros, que anticipó nuevas protestas por el descontento de los trabajadores ante la inflación y los nuevos aumentos de precios. Para esto también debe haber muñeca. Y resultados para los bolsillos de los argentinos.

Comentarios