La Provincia
Jueves 18 de Junio de 2015

De Ángeli y Godoy integran otra fórmula del frente Cambiemos

Ayer se oficializó, sin sorpresas, la alianza con el dirigente de La Histórica. Los intendentes capitaneados por Troncoso están más cerca del PRO que de Atilio Benedetti, y dos de los tres sectores del massismo no cerraron aún con Fuertes  

Carlos Matteoda/ De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Al igual que Ricardo Lafferriere en 1987, Alfredo De Ángeli buscará llegar a la Gobernación de Entre Ríos con el Turco Godoy como compañero de fórmula. Juan Carlos Lucio, como lo bautizaron generosamente en 40 años antes de aquella elección, tiene en su historial político haber sido intendente de Concepción del Uruguay entre 1983 y 1987, y diputado nacional entre 2003 y 2007. El uruguayense era uno de los dirigentes que se mencionaba desde hace varias semanas como eventual integrante de la fórmula que encabeza el macrista De Ángeli. Inicialmente el perfil de Godoy no conformaba a la conducción del PRO nacional y se tentó a algunos de los actuales intendentes radicales, como Carlos Cecco de Federación o al jefe comunal de La Porfiada, Marcelo Monfot. Incluso en el caso del presidente municipal villaelisense, el ofrecimiento enojó el otro precandidato del frente Cambiemos, Atilio Benedetti, que considera al intendente parte de su estructura dirigencial.
Ayer, el mejor estilo PRO, con un escueto comunicado de prensa, se informó oficialmente de la composición del binomio. El correo electrónico ingreso a la casilla de correo de UNO poco antes de las 16, y en la foto (que ilustra esta página) el reloj de De Ángeli marca las 6.20. El encuentro fue muy temprano a la mañana, o el martes.

Señala el comunicado que De Ángeli dijo: “Godoy es un laburador de toda la vida, que conoce Entre Ríos como nadie y va a acompañarme en este esfuerzo que estamos haciendo para que en la provincia podamos vivir mejor. Juan Carlos tiene tres hijos y siete nietos, es un fanático del deporte (¡fue piloto!) y siempre apostó por defender los intereses de los entrerrianos”.

También se indicó que el líder del PRO, Mauricio Macri, se refirió a Godoy. “Para Alfredo, para mí, para todos nosotros, es una alegría contar con él para competir en esta elección decisiva”, según expresó en las redes sociales.

La confirmación de la fórmula y las negociaciones encabezadas por el interventor del PRO, Rogelio Frigerio (que ayer por la tarde noche ya estaba en Paraná) alumbrarán por estas horas la composición de la propuesta que se enfrentará en las primarias al armado que encabezan Benedetti y el intendente peronista de Villaguay, Adrián Fuertes.

Anoche se daba como un hecho cierto que el grupo denominado de los intendentes, que lidera el titular del municipio de Maciá, Ricardo Troncoso, había llegado a un acuerdo con el precandidato a gobernador macrista. En el recuerdo cercano del militante radical entrerriano figura el foro del lanzamiento del hijo del Troncoso como aspirante al cargo que ostenta su padre, y la presencia de Benedetti en ese acto. Incluso se mencionaba entonces que Troncoso ocupaba el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales del benedettismo. Algó pasó y los rumores indicaban que el ofendido es Troncoso.

El polémico pegado
El dato no es menor si se tiene en cuenta que todavía no se resolvió el entuerto entre radicales y macristas por el pegado dentro de la alianza Cambiemos (UNO lo anticipó el 17 de mayo). Como el radicalismo pretende que los candidatos a intendente de ese partido-que en general son más conocidos y con mejores chances que los de PRO- peguen solamente con la boleta de los candidatos a gobernador radicales; el macrista Frigerio les advirtió que tomaría el mismo criterio respecto del pegado con el candidato presidencial Mauricio Macri, que claramente está mejor posicionado que el radical Ernesto Sanz.
Pero además, si el grupo de los intendentes va con De Ángeli, podrían pegar con Macri. Y encima, Frigerio también le permitiría pegar con Macri al otro precandidato a gobernador radical: Fabián Rogel.
En este contexto, uno de los más desconcertados es el candidato a intendente de Paraná Sergio Varisco, quien tenía la decisión de ambas listas de llevarlo como postulante en Paraná. En tono de broma, ayer decían que el exintendente dudada entre el hotel del centro o el de la costanera, en referencia a los hoteles donde funcionan los búnker electorales de Benedetti y de Frigerio.

Quienes conocen al interventor del PRO no dudan en señalar que, a la hora de los bifes, terminará convenciendo a los candidatos radicales a intendente para que peguen con Macri. El enojo de Frigerio , está claro, es puntualmente con Benedetti.
La presentación de la fórmula integrada por Benedetti y Fuertes fue una movida importante dentro de Cambiemos, pero también dejó algunas dudas.
La ausencia del resto de la dirigencia massista de la provincia en la presentación del martes, y la respuesta de Fuertes sobre ese tema indicando: “Espero que me acompañen” dejó en claro que, en principio, el acuerdo de Benedetti fue solo con uno de los tres sectores del massismo.

Anoche, referentes de los otros dos sectores confirmaron que aún no cerraron un acuerdo en ese esquema y que estaban dedicados especialmente a defender la posibilidad de pegar la boleta de candidatos provinciales con la presidencial de Sergio Massa. La chance estaba en discusión y ayer de madrugada el Senado completó la sanción de una norma aclaratoria de la ley electoral que impide el pegado de candidatos de Cambiemos con Massa o con la candidata presidencial Margarita Stolbizer por la inexistencia del vínculo jurídico. La oposición, y especialmente el massismo, le reprocha al oficialismo cambiar las reglas de juego con el proceso electoral ya iniciado.

El macrismo aportó lo suyo a este malestar, dejando trascender un reproche a Fuertes, a quien esperaban contar como aliado; según las versiones de dirigentes cercanos a Frigerio.

La otra cuestión que no quedó en claro es que pasará con el sector del otro precandidato radical, Rogel, que hoy tiene convocada una asamblea para definir la lista de candidatos legislativos (Ver recuadro).
Anoche se deba por cierto que se mantenía una comunicación entre ese sector y el macrismo; pese a que la relación inicial del actual diputado nacional había sido con Massa. Incluso en su paso por Paraná, el intendente de Tigre dijo a UNO que esperaba construir una alternativa electoral de la que participara Rogel y nunca se reunió ni mantuvo contacto con Benedetti. En ese momento parecía lo lógico, porque Benedetti aparecía más cerca de Macri, e incluso en los discursos del congreso radical de San Salvador había sido crítico del massismo y del exgobernador peronista Jorge Busti.

La alianza finalmente presentada parece distar bastante de aquella postura, llevando de vice a un massista y con la intención de sumar a Busti. “Así que Atilio ni sueñe con sacarse una foto con Mauricio”, dijo Frigerio como respuesta. La exclusividad de Macri es por ahora, para De Ángeli y Godoy.

“Hablamos, después de la oficialización”
El precandidato a gobernador radical Fabián Rogel expresó ayer: “Me da pena y vergüenza ajena el nivel de operatoria política que algunos radicales intentan instalar sobre lo que es nuestra decisión política de competir en las PASO en la provincia de Entre Ríos”.

Rogel sostuvo: “En vez de preocuparse por hacer construcciones políticas que seduzcan al electorado de la provincia y ganarle al justicialismo, pareciera ser que la tarea más importante es dividir el partido y preocuparse o ver de qué manera intentan debilitarnos, en lo que debería ser una normal y lógica competencia electoral”.

Finalmente el dirigente añadió: “Sobre los posibles acuerdos y los anuncios que hemos visto por estas horas, vamos a hablar el lunes después de la oficialización de las listas. Con operaciones políticas y periodísticas no le vamos a ganar al peronismo”.




 

Comentarios