Show
Sábado 07 de Enero de 2017

David Bowie supo que su cáncer era terminal tres meses antes de morir

El músico británico se enteró que su enfermedad no tenía cura mientras grababa su último disco "Blackstar". El 10 de enero se cumplirá el primer aniversario de su muerte

David Bowie sabía que iba a morir. El documental "Bowie, los últimos cinco años", que emitirá hoy la BBC, revela que el mítico músico británico estaba anoticiado de que su cáncer de hígado era terminal tres meses antes de su fallecimiento. La publicación de este film, antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte el próximo 10 de enero, instala una nueva significación alrededor de su final.


"Blackstar", su último y vigésimo quinto trabajo discográfico, se lanzó al mercado cuando el cantante cumplió 69 años, dos días antes de morir. Un disco que ahora asume un inesperado valor simbólico: invita a reinterpretar cada expresión y manifiesto en sus letras, reseñas sobre la vida y la muerte, un canto, un himno a la tragedia, a la eternidad y a la resurrección. Bowie grabó su último material interrumpiendo sus sesiones de quimioterapia. Será inevitable releer su última música sin asociarla con la condición irreversible de su enfermedad.



David Bowie - Blackstar




Mientras filmaba "Lazarus" se enteró que su cáncer no tenía cura. En el documental que indaga sobre los últimos años de vida del músico, el director del video, Johan Renck, contó una infidencia: "Supe al final de la semana de grabación que él se había enterado de que todo había terminado". Y desvinculó, a la vez, a la enfermedad terminal con la temática del clip, en donde Bowie, pálido y con vendas en los ojos, luce desprotegido y final en una cama de hospital. "Para mí tiene que ver con el aspecto bíblico, con el hombre que volvería a renacer", agregó el realizador. La idea del video había sido orquestada una semana antes de que el músico se enterara de que su tratamiento no tendría éxito.


"Lazarus" adquirió, por ende, un significado distinto. En la letra conviven metáforas que lidian inevitablemente con su condición de enfermo terminal. "Mira aquí, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver", es el comienzo de la canción, que además incluye estrofas con sentido de liberación: "Este camino o ninguno. Sabes, voy a ser libre".



David Bowie - Lazarus



La película fue dirigida por Francis Whately, el mismo director que realizó "David Bowie: Five Years" en 2013. En este caso hará foco en sus dos últimos trabajos, "The Next Day" y "Blackstar", con la promesa de enseñar un perfil desconocido del legendario compositor londinense, además de entrevistas de alto contenido simbólico y sonidos inéditos de la grabación de "Lazarus". Bowie, el mismo que vendió más de 136 millones de discos en todo el mundo, la quintaescencia del arte, hubiese cumplido en apenas tres días 70 años. Hace solo un año, después de haber cerrado su obra y legado con su último material discográfico, estaba esperando su final.



Comentarios