Ovacion
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Daniel Zamora, el mejor de la temporada 2015

La Liga Paranaense de Fútbol le entregó el premio al mejor árbitro. Elegido por sus colegas y delegados de la LPF.   

Lautaro López/Ovación
llopez@uno.com.ar

No es una tarea fácil ponerse el buzo de árbitro y salir a jugar, es actitud y aptitud de una profesión en la cual nunca sos aplaudido, las críticas llueven luego de finalizar un partido, donde la única hinchada es la familia y los amigos. Cobren bien o mal siempre le encuentran un error, son el ojo de la tormenta. Están dentro de la cancha para cumplir la autoridad y ser quienes lleven el encuentro por el camino correcto, las reglas están hechas para cumplirlas. Daniel Zamora es el mejor árbitro de la Liga Paranaense en la temporada 2015, fue elegido por sus compañeros y delegados de la LPF que votaron. El colegiado que se recibió en 2009 tuvo un gran año, se destacó por arbitrar tres veces el clásico más popular del ámbito local entre Sportivo Urquiza y Peñarol, que hizo de la mejor manera y con una buena labor.

En un mano a mano con Ovación la Pantera, como lo llaman en el ámbito arbitral, expresó sus alegrías y cuáles fueron los principales motivos para salir a la cancha a impartir justicia, entre otras cosas.

—¿Qué se siente ser el elegido y quedarse con el premio al mejor de la temporada?
—Fue una grata sorpresa, uno trata siempre de hacer las cosas bien y que la gente de afuera reconozca la labor. Más me alegra que fui elegido por la comunidad del fútbol, colegas y dirigentes. Tengo bien en claro que nadie es dueño del fútbol, somos un grupo de personas que trabajamos e intentamos que las cosas sigan saliendo bien. Feliz de todo y es una invitación para seguir creciendo.

—¿El apoyo de la familia es importante para seguir adelante?
—Sí, son los principales hinchas, los que nunca dejan de alentarnos y siempre están para darnos consejos, llaman cuando uno está masticando bronca por algún error o algo que sucedió en el desarrollo del encuentro. Pero hoy en día todo cambió, tengo buena relación con gente relacionada al fútbol, me gusta que vengan de frente y digan las cosas como son, con respeto y de una manera constructiva. Al árbitro le gusta que todo sea de buena fe, tenemos que poner cada uno de nosotros un granito de arena para seguir creciendo. Cuando a uno le marcan un error es bueno, para saber corregir y poder salir adelante en el próximo encuentro, todas las críticas siempre son bien aceptadas. Hay que respetarse y juntos trabajar para salir adelante, mi mayor anhelo es poder tener un árbitro del fútbol local jugando en Primera, con compromiso y entendiendo que el trabajo es en conjunto, se va a lograr lo antes posible.

—¿Cuál fue el motivo que te llevó a elegir esta profesión?
—Siempre fui hincha del fútbol, pero todo se despertó mirando la final del Mundial 2006 en la cual dirigió Horacio Elizondo. Ahí me decidí, sabía que podía hacer las cosas bien dentro del arbitraje y comencé a estudiar, en la Liga Paranaense me recibí en 2009 y a nivel nacional en 2012. En lo personal el mejor premio fue dirigir el clásico entre Peñarol y Sportivo en tres oportunidades en un año. Ahora como meta es dirigir alguna final en la próxima temporada. En cuanto a nivel nacional, el encuentro más importante fue el clásico entre Belgrano y Atlético Paraná por el Federal B.

—¿Cómo se prepara un árbitro para cada partido?
—Uno se prepara día a día, estamos en un fútbol moderno que va cambiando constantemente y eso nos obliga a seguir aprendiendo. El juez tiene que ser muy atento e ir entrenando físicamente a diario, se juega un fútbol más rápido y no podemos perdernos ninguna jugada, aunque seamos humanos y a veces algo se nos escapa, debemos estar a la altura de las circunstancias. Para muchos chicos que inician sus caminos arbitrales admiran lo que uno hace y para mí es una gran responsabilidad, hay que demostrarle que trabajando se puede.

—¿Cómo ves el futuro del arbitraje paranaense?
—Es una profesión que te pide ir superándote a diario, es una posibilidad de ser mejor. La imagen es lo más importante en este ámbito, cuidarse y ser una persona de bien. Uno tiene que lograr la confianza, a pesar de los errores. En cuanto a la Liga Paranaense, hoy se encuentra de la mejor manera, ha mejorado mucho y somos unas de las ligas más importantes del país. Como árbitro nacional me tocó salir a otras provincias y hay ligas que se encuentran en bajo nivel, y solo te respetan por decir que sos de la capital entrerriana, pero acá muchos de nosotros no queremos reconocer en el lugar que se encuentra el fútbol local.

—¿Qué pensás de las mujeres que se suman al arbitraje?
—Es una buena iniciativa, en el Colegio de Árbitros de la LPF tenemos tres chicas que pasaron al 2º año. Ellas tienen la oportunidad de jugar, el fútbol femenino ha crecido y mucho en todo el mundo.

—¿Cuál es tu punto de vista del año arbitral a nivel nacional?
—La gente siempre busca lo perfecto dentro de un juego que es imperfecto para todos, desde la pelota hasta el campo de juego, es eso lo que le dio tanta pasión al fútbol. En cuanto al arbitraje nacional, muchos colegas tuvieron que dirigir varios partidos y creo que eso fue desgastador para ellos, ahora se viene un recambio. Tenemos que ponernos contentos, Néstor Pitana se encuentra entre los 10 mejores árbitros del mundo y no es para menos. Con respecto a nuestro fútbol local cerramos un año muy bueno, se pudieron jugar los cruces, semifinales y final sin inconvenientes. Eso le ayuda a los clubes y a nosotros a la hora de salir a jugar a nivel nacional como el Federal C y Federal B, fue una experiencia muy linda.

—¿Qué se espera para la próxima temporada?
—Mejorar el nivel y seguir trabajando, para que el Colegio de Árbitro del fútbol local esté en boca de todos, no por errores, sino por el buen desempeño dentro del campo de juego. Vamos por un buen camino, la unión es lo más importante a pesar de la competencia que hay entre colegas. Invito a todos los que se quieran sumar, es una muy linda experiencia y una buena profesión que te deja gratos momentos para el recuerdo.

Daniel Zamora
Fecha de nacimiento:
10-08-1986
Apodo:
Pantera
Título en la LPF
Se recibió en 2009
Árbitro Nacional:
Desde 2012
Debut en Primera:
En 2011 en el partido entre Universitario y Cultural por el ascenso de la Liga Paranaense
Referentes del arbitraje:
Néstor Pitana y Darío Herrera




 

Comentarios