Espectaculos
Jueves 30 de Abril de 2015

Daniel Fernández: el pop lírico versión local

Único. Realiza un repertorio de música internacional adaptado al género lírico. Y su disco “Travesía” lo editó por la web

El tenor Daniel Fernández se presentará en el centro cultural La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861 , el 15 de mayo, a las 21.  

Para el intérprete lírico paranaenses es concretar un trabajo de tres años desde que inició la producción y luego edición de su primer trabajo discográfico que se difunde on line.

Con amplia trayectoria como cantante lírico en esta oportunidad va a presentarse con un repertorio pop lírico, que por cierto no es habitual abordar por estos lares. Fernández consideró que es el único de su estilo en Paraná.

“Travesía y algo más es el espectáculo que haremos, que es cerrar un círculo de trabajo que ha llevado más de tres años, que primero fue concretar ‘Travesías’ de manera virtual que llevó mucho trabajo en la edición en lo polifónico y toda la orquestación  y en la puesta de la presentación de un video, todo realizado con gente de Paraná”.

Estará acompañado por el pianista Javier Belloni y por  Oscar Gilles en flauta traversa y percusión en uno de los temas.

Sobre su recital de mayo adelantó que se ejecutarán las canciones de Travesía, además de otras más de carácter lírico expresamente.

“El pop lírico tiene como exponentes del género a Sara Brightman, Il Divo, Josh Grovan, entre otros. Abarcamos lo que es un repertorio de música internacional  pero adaptado la técnica lírica dentro de lo que se pueda trabajar en ese sentido. Habrá mucho de zarzuela -género en el que incursioné en un tiempo- y también música de película que está en el disco, con una propuesta muy abarcativa y la presencia de Javier Belloni como pianista”.

Su obra Travesía está editada en Amazon, I Tunes y ha logrado llegar por estos medios virtuales al mundo.

El intérprete invita a todos los que lo han conocido y a Javier y Oscar, “a  que vengan a ver para conocer el resultado. Es la primera vez que lo vamos a hacer en vivo. Hay coros como la Asociación Verdiana que se dedica al canto lírico y otros abocados más al folclore o canciones religiosas, pero no desde un lugar lírico. En su momento el Coro de Zarzuela estuvo netamente trabajando en el  repertorio lírico de la zarzuela, pero ya no lo hace”, diferenció.

“Vengo profundizando con esto desde hace mucho tiempo y vamos a tratar de darle una proyección nacional, porque internacional ya la tiene al ser editado de manera virtual, el disco ha tenido repercusión en países como Suecia o Francia. No se editó en CD porque cuando se evaluó las posibilidades de hacer el disco físico hicimos un estudio de mercado y vimos que ha perdido  mucho terreno y solo si tenés una gran producción nacional que lo respalde y te lleve a recorrer el país, puede llegar a funcionar. Elegimos esta opción que nos da posibilidades y nos abre puertas”, observó.

Las expectativas para esta presentación  de mayo está en el hecho de la repercusión alcanzada por  su disco subido a la web: “Hay mucha gente que nos viene escuchando y siguiendo por el Facebook y la página web, que está en contacto y nos preguntaba cuándo iba a ser la presentación en vivo de este disco”.  

La producción fue  grabada en los Estudio de Gustavo Caprile y el video fue hecho por Mario Piedrabuena. La página de Internet fue realizada por Walter Yunker: “Estoy muy orgulloso de que gente de Paraná estuvo atrás del disco y haya logrado gran aceptación. La misma página tiene acceso a Youtube y en su apertura está la canción Golondrinas yucatecas y es el video que elegí como presentación del disco”, concluyó.

De un grupo de rock a la Verdiana 

Daniel Fernández como cantante en Paraná se inició integrando una banda de rock. Allá por los 80 fue convocado por el grupo Origen.  “Lo formamos cuando tenía casi 18 años y era algo parecido a Arco Iris; estuvimos casi tres años y luego el grupo se disolvió. Pero yo buscando siempre ir más allá, intentando  cantar, aprender y profundizarme,  por contactos llegué a la Asociación Verdiana y me enamoré de la técnica y el canto lírico”. Su maestro fue Lorenzo Anselmi.

Contó que como cantante ha sido integrante y solista de casi todos los coros de Paraná, como el Schola Camtorum  de la Catedral del Paraná donde cantó repertorio religioso acompañado en el órgano por Jorge Beades. “Luego me fui a estudiar a Buenos Aires con Nino Falzetti, solista del Teatro Colón y más cerca de esta época con Horacio Amauri que fue un maestro de grandes cantantes como Virgina Tola y José Cura. También me formé con Ana Cancilleri en Santa Fe”.

Las canciones

El disco Travesía editado por Internet y que se puede escuchar a través de Amazon y I Tunes, contiene canciones que de variados autores y compositores.  

Ellas son: Golondrinas yucatecas (Ricardo Palmerin Pavia / Luis Rosado Vega); Love theme Se (Ennio Morricone / Alessio de Sensi); No puede Ser - La tabernera del puert (P.Zorozabal / Romero-Shaw) Nella fantasia (Ennio Morricone / Chiara Ferrau); Mattinata (Ruggero Leoncavallo); Hijo de la luna (Jose M. Cano); A mi manera (Claude Francois-Jacques Revaux / Paul Anka);  Volare (Domenico Modugno / Mitchell Paris)  Maria la O (Ernesto Lecuona / G.S. Galarraga); Musica Proibita (Stanislao Gastaldon / Flick-Flock); E lucevan le stelle (Giacomo Puccini / Luigi Illica – Giuseppe Giacosa); Por ti sere (Brendan Graham y Rolf Lovland).

Actuaciones   y premios

Daniel Fernández fue convocado en la preparación de la ópera Aída en la inauguración de la Costanera de Paraná. Fue tenor solista del Coro Ópera de Paraná y actuó con el papel de Javier Moreno como tenor principal de la zarzuela Luisa Fernanda. Allí realizó la puesta en escena junto a la Orquesta Lírica de Paraná dirigida por el maestro Alfredo Di Rito. Realizó conciertos al aire libre y presento su show lírico De viaje por el mundo.

Daniel Fernández fue premiado en Tigre, con la Medalla de Honor (segundo premio) en Raíces Nacional 2009, tras ser ternado en el rubro música lírica. Luego, la Honorable Cámara de Diputados de Entre Rios le manifestó su reconocimiento a su labor artística.

 

Comentarios