La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

Dan por hecho que habría una quita de subsidios a la luz y el gas

Lo anticipó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Desde la Cooperativa de Concordia prevén subas en la tarifa

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó tras reunirse con representantes del sector industrial que el gobierno nacional  pondrá en marcha a partir del 1º de enero un plan de quita parcial de subsidios a la tarifa de los servicios eléctricos  y de gas natural. El funcionario de la administración Macri adelantó que esta revisión de la política energética impactará de manera directa en la tarifa de los sectores de mayores ingresos. Desde la cartera se indicó que “los sectores más vulnerables” de la sociedad seguirán contando con este beneficio.  Si bien se desconoce de qué manera repercutirá esta modificación en el valor de la boleta de la luz y el gas, el Gobierno avanzará en la confección de un nuevo cuadro tarifario que contemplará diversos parámetros básicos de ingresos, como el poder adquisitivo familiar, capacidad contributiva al fisco y el nivel del consumo energético del grupo habitacional. En este punto, Aranguren manifestó que se están cruzando datos de las bases de la Anses y la AFIP “para ver quiénes son aquellos que necesitan mantener los subsidios para evitar un impacto mayor dentro de las tarifas que son de consumo familiar”.

Así el expresidente de Shell hizo su primer  discurso público desde que asumió en el cargo, en el marco del almuerzo anual en la celebración del Día del Petróleo donde compartió la mesa con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Entre Ríos, con tarifa congelada

Entre Ríos mantiene una tarifa subsidiada desde hace por los menos dos años. La estabilidad en el precio del servicio eléctrico se pudo extender merced a la firma entre Provincia y Nación del programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. Desde mediados de este año, las cooperativas eléctricas de la provincia expusieron su inquietud ante los diferentes desajustes financieros que vienen sufriendo debido al incremento de costos a raíz del congelamiento del precio de la tarifa de la luz y el precio del transporte del peaje por el transporte de energía que realiza Enersa.  El titular de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, César Gottfried, opinó acerca de las modificaciones que se podrían concretar a partir del primer día de 2016. “Es claro que hay una diferencia muy importante en lo que pagan por el servicio en sectores de la provincia de Buenos Aires con respecto a otros lugares de esa misma provincia o de otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, por ejemplo”, graficó el presidente de la compañía. 

Gottfried admitió que en la provincia el cuadro tarifario “está totalmente atrasado”, y recordó que hace 24 meses “no se producen aumentos”. Según el dirigente “esto debería terminar el 31 de diciembre de este año, a partir de allí será una posición del gobierno de la provincia de Entre Ríos o de otras provincias. No puedo saber lo que va a ocurrir, doy por hecho de que va a haber algún aumento. Desde luego que no conozco la importancia de ese aumento y en el caso de Entre Ríos es inevitable”.

El empresario concordiense mencionó que la última audiencia pública para tratar una posible suba del valor de la tarifa se realizó en febrero de 2014, con la participación de las diferentes cooperativas, del Ente  Provincial Regulador de la Energía (EPRE), donde se propuso al Ejecutivo un aumento del 19%. “Eso  nunca se puso en práctica, por lo tanto está pendiente, así como algunos aumentos parciales que estaban en el contrato de concesión y que tampoco se aplicaron”, explicó.

Gottfried aseveró: “En caso de darse una modificación en el servicio de electricidad tendría que ser parcialmente y tiene que aumentar porque estamos trabajando por debajo del costo. Esto no puede continuar, lo nuestro es un ejemplo. Lo mismo pasa con Enersa. Pero depende de ese flujo de ingresos”. 

El titular de la Coopelec habló de la tormenta del sábado que afectó a Concordia y dejó como saldo importantes daños en las líneas del servicio eléctrico. “Esto trae aparejado costos muy importantes y hay que pagarle a nuestro personal que desde hace un tiempo a esta parte el aumento salarial de los trabajadores no ha sido inferior al 50%”, agregó. En cuanto al valor actual de la tarifa para un consumidor residencial en la Capital del Citrus, Gottfried indicó que un universo de 23.000 usuarios abonan 80 pesos, de un total de 55.000 que pertenecen a la jurisdicción de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.  Mientras que alrededor de 12.000 usuarios pagan una tarifa de 150 pesos mensuales, por lo que consideró que un aumento “sería poco significativo”. El resto de los consumidores está conformado por comerciantes e industriales, que  pagan por un servicio un costo más elevado. 

El nuevo escenario en materia de los valores de los servicios públicos quedará supeditado a la metodología que aplicará a partir de 2016 el gobierno nacional, siguiendo como premisa diferentes parámetros en cuanto al nivel de consumo y las características de los usuarios. A esta realidad se deberá adecuar la provincia de Entre Ríos y las necesidades de las cooperativas en que se divide el territorio provincial. Por el momento se desconoce a qué monto alcanzará la quita de subsidios y cómo esto impactará en el valor de las tarifas de cada una de las regiones del país.

YPF tendrá mayoría estatal

El ministro de Energía señaló que el Estado se mantendrá como accionista mayoritario en YPF y que se buscará afianzar su “rol de líder” en el mercado con un “manejo profesional y transparente”. 

“Mantendremos la composición accionaria en YPF mayoritariamente estatal y afianzaremos su rol de líder en el mercado local, con un manejo profesional y transparente”, dijo Aranguren. En su exposición, el flamante ministro de Energía no se refirió a la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la compañía.

El funcionario anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley “de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales”.

Detalles de la noticia

* Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, anunció que serán “graduales” las quitas de subsidios para la tarifa de luz y el gas natural, sin precisar el monto que tendrá la suba.




* 2 años lleva congelado el precio de la luz en Entre Ríos, a partir del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas firmado entre la Nación y el Gobierno de Entre Ríos.

*”No puedo saber lo que va a ocurrir, pero doy por hecho que va a haber algún aumento”, sostuvo el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, César Gottfried.

Comentarios