La Provincia
Martes 22 de Diciembre de 2015

Dan el veredicto de la causa del corralón

Ante un fallo adverso, puede peligrar la continuidad del presidente municipal de Valle María  

Hoy desde las 12 en la Cámara de Casación Penal del Superior Tribunal de Justicia se dará a conocer la sentencia en la causa donde se investigó la responsabilidad de tres exfuncionarios de la localidad de Valle María, acusados de haber realizado negocios incompatibles con la función pública y se los condenó a cumplir una pena de prisión condicional, aunque luego el fallo fue casado por los defensores. El revés en primera instancia había alcanzado al exintendente de la localidad, Juan Carlos Klein, el actual presidente municipal, Arsenio Ortman (en el momento del proceso ejercía la Secretaría de Gobierno) y el exsecretario de Obras y de Servicios Públicos Carlos José Kranewitter.
El 4 de diciembre se había realizado la audiencia de Casación por la condena dictada en primera instancia. Allí volvieron a exponer sus argumentos los abogados defensores de Klein, Ortman y Kranewitter, para tratar de demostrar que “no hubo afectación al patrimonio de la comuna de Valle María”, según manifestó a UNO el abogado Nelson Schlotahuer, representante del intendente Ortman.
En consonancia con su exposición en la audiencia de Casación, Schlotahuer explicó que espera el veredicto de hoy confiado de que les irá bien. “No se compró por fuera de la ley, sino que se lo hizo a una persona conocida”, dijo el profesional.

Día clave
La resolución del Tribunal de la Sala de Casación Penal conformado por Rubén Chaia, Pablo Vírgala y Elvio Garzón puede incidir en la realidad institucional de la Municipalidad de Valle María.
La importancia de la sentencia radica en el hecho de que de darse un revés para el intendente Arsenio Ortman, este debería apartarse de su función, dado que la ley estipula que ninguna persona condenada puede ejercer un cargo público. “Si vamos a analizar la jurisprudencia la condena tendría que quedar firme y no dar la posibilidad de ninguna apelación”, explicó Schlotahuer. Pero admitió que en este caso su defendido y el resto de los acusados podrían recurrir a dos instancias más: la primera, un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia y la segunda con un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. “La Cámara nos escuchó dado que los argumentos desplegados fueron bastante claros”, aseguró el profesional.
Klein y Kranewitter son representados por los abogados Marciano Martínez y Carlos Chémez respectivamente.
 

Comentarios