Cambios en el Tránsito
Lunes 11 de Julio de 2016

Cuenta regresiva para el cambio de sentido de calles en Paraná

Preparativos. Esta semana se colocarán 25 nuevas garitas de colectivos, 61 carteles indicadores, una docena de semáforos exclusivos para colectivos, entre otras acciones. Desde el domingo regirá el nuevo esquema de tránsito

Con las críticas de un grupo de comerciantes que se oponen, las dudas de muchos otros sobre la factibilidad y conveniencia de la propuesta del Ejecutivo municipal, pero con la convicción de gran parte de la comunidad respecto a que algo hay que hacer para mejorar el funcionamiento del tránsito, comienza la semana previa para la puesta en vigencia del nuevo esquema de circulación vehicular en el casco céntrico.


"Algo hay que hacer, porque así como estamos, vamos mal", reitera desde hace meses el intendente Sergio Varisco. El jefe comunal mantuvo reuniones con representantes sociales, gremiales y políticos de la ciudad, para informar y acordar su política de acción.


La prioridad, además de hacer más fluida la transitabilidad vehicular en el centro, es favorecer el funcionamiento de los colectivos urbanos, que movilizan a diario a miles de usuarios.


Los cambios abarcan calle Gualeguaychú, que desde el domingo correrá en sentido al centro con una sola mano, mientras que Echagüe lo hará en dirección hacia las Cinco Esquinas. España pasará a tener circulación de oeste a este y continuará en 25 de Mayo: ese tramo de la arteria con cantero central ahora será doble mano entre Monte Caseros e Yrigoyen.


En tanto, 25 de Mayo entre Yrigoyen y avenida Ramírez mantendrá su dirección actual. Y finalmente, Alem-Perú tendrá circulación este a oeste, desde Cura Álvarez hasta el cementerio municipal. Mientras que Alem, entre Alsina y avenida Ramírez, tendrá sentido de circulación oeste-este, para acompañar el flujo de egreso desde avenida Echagüe.


Los cambios comenzaron a insinuarse en marzo, y finalmente se confirmó que en el medio del receso invernal, período con menor nivel de movimiento vehicular y de actividad, tendrán plena vigencia.


En función de ello, personal municipal inició hace un par de semanas los trabajos tendientes a readecuar la señalización.


Las primeras intervenciones consistieron en el pintado de cordones y de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.


Esta semana los trabajos se intensificarán, informó ayer el subsecretario de Infraestructura del gobierno municipal, Eduardo López Segura. Al respecto, precisó que desde hoy, dos cuadrillas municipales tendrán a cargo la colocación de unas 25 nuevas garitas de colectivos, mientras que las que quedarán en desuso –ubicadas en veredas por donde no pasarán los colectivos, como la acera sur de calle Gualeguaychú– serán reubicadas próximamente en barrios que demandan esos refugios para los usuarios de colectivos.


Las tareas van a abarcar también la colocación de 61 carteles identificatorios, con información sobre estacionamiento prohibido, velocidades máximas y de giros prohibidos.


En relación a los semáforos, también en la cuenta regresiva se colocarán una docena de semáforos exclusivos para los colectivos, que estarán ubicados 15 metros antes de las esquinas para permitir que los vehículos particulares puedan doblar a la derecha –tanto en Gualeguaychú como en 25 de Mayo y Echagüe–. En tanto, quedará para lo último el ajuste de la ubicación de estructuras semafóricas existentes, en función de los nuevos sentidos.


Finalmente, el funcionario consignó que se colocará en los próximos días un cartel aéreo que atravesará calle Gualeguaychú –en su intersección con avenida Francisco Ramírez–, con la información sobre los carriles de circulación para cada tipo de vehículo.


Quedará para más adelante la colocación de tachas refractarias para delimitar el carril exclusivo del transporte público, y que por ejemplo, también se colocarán en avenida Alameda de la Federación –como divisor de carriles–, para reemplazar a los quitados días atrás. Para ello está en curso un proceso de licitación.


Cambio de tránsito 2.jpg




Primera reunión de la Mesa del Transporte


Esta tarde, a partir de las 17.30 en la Casa de la Costa –ubicada en Puerto Nuevo–, se realizará la primera reunión de la Mesa de Transporte, con el propósito de comenzar a debatir la realidad del servicio de colectivos urbanos de Paraná.


El encuentro que originalmente iba a realizarse el miércoles, contará con la asistencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), concejales, miembros de entidades gremiales y sociales, y de comisiones vecinales.


Además de evaluar y exponer opiniones en torno a temas sensibles del servicio público como frecuencia, recorridos y cantidad de unidades en servicio, el ámbito tendrá protagonismo de cara a la futura nueva licitación que se hará a fin de año. La actual concesión, vigente desde 1984 y renovada cada cinco años, expirará en noviembre.

Comentarios