Policiales
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Cuatro policías de Federación a juicio por los amotinamientos de diciembre del 2013

Los policías oriundos de Federación están acusados de los delitos de motín, incumplimiento de los deberes de funcionario público y la instigación a la comisión de robo calificado. 

 En los tribunales de Concordia se sustancia un juicio contra cuatro suboficiales de la policía de Entre Ríos que se plegaron a los reclamos de la fuerza en diciembre del año 2013, cuando prestaban tareas en la Jefatura Departamental de Federación.
El doctor José Costa, coordinador del Ministerio Público Fiscal, precisó que a fines de la semana pasada comenzó en la ciudad de Concordia el juicio oral y público contra los funcionarios policiales Julio Daniel Quiroz (42 años) Gerardo Jesús Álvarez (41 años) Luis Carlos Lacuadra (41 años) y Marcos Gabriel Fleitas (31 años), quienes encabezaron el levantamiento policial en la Jefatura Departamental de Policía entre los días 8 y 9 de diciembre.
Costa detalló que se trata de una causa “de similares características a las desarrolladas en Concordia” y que terminó con 17 policías condenados.
La causa está siendo llevada por el fiscal Francisco Ledesma (del Poder Judicial del departamento vecino) y la colaboración del fiscal Mario Guerrerero, quien también fue el responsable de la acusación a los policías concordienses.
Costa destacó que en el caso de los policías oriundos de Federación “venían acusados por sedición, pero al comienzo del juicio hicimos un cambio en la calificación formal, y la acusación pasó al delito de motín”, que se suma a las imputaciones de incumplimiento de los deberes de funcionario público y la instigación a la comisión de robo calificado.
Costa reconoce que los hechos en Federación “no tuvieron la magnitud de lo ocurrido en Concordia; pero al menos uno de los uniformados habría incitado a que se saqueara un local de electrodomésticos en la ciudad termal. “Tuvo una participación activa en eso según tenemos entendido y así lo vamos a sostener nosotros”, adelantó el Jefe de los Fiscales.
La causa seguirá al menos hasta el fin de esta semana y si se cumplen con los plazos previstos para escuchar a todos los testigos citados, es probable que el día viernes ya se puedan escuchar los alegatos de la Fiscalía y de los correspondientes abogados defensores.
El tribunal que lleva adelante el juicio está conformado por los jueces Silvina Gallo, Jorge Barbagelata y Alberto Funes Palacio.

Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios