Ovacion
Martes 03 de Enero de 2017

Cuatro paranaenses en una regata con historia

Gustavo Cuadra, Ignacio Marcó, Aníbal Cantero y Julián Rossi, del CNP, participarán del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup.

Cuatro nautas del Club Náutico Paraná serán parte del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2017, el tradicional certamen de veleros cabinados que se corre en Punta del Este desde 1995. Este año tendrá lugar del 14 al 21 del corriente y contará con 72 embarcaciones. En este sentido, el campeonato comenzará con el cruce de Buenos Aires-Punta del Este, el cual tiene una vasta historia que data de 1971. De esta manera, los representantes del CNP integrarán la tripulación de dos barcos. Gustavo Cuadra, Ignacio Marcó y Aníbal Boneco Cantero lo harán en el Llanero 2, mientras que Julián Rossi lo hará en el Cosa Nostra.

"Tuvimos la posibilidad de formar parte de la tripulación del Llanero 2 por medio de un amigo de Córdoba, Federico Arrambide, que lamentablemente se quebró y no va a poder correr. Esto generó que tengamos que buscar más gente y en la náutica al ser un ámbito acotado siempre la conformación de las tripulaciones es más por contacto, que por tu capacidad como nauta", indicó Cuadra. "Fuimos a pasar una prueba en Buenos Aires para que nos conocieran el capitán del barco y el timonel, y nos den el visto bueno, algo que por suerte resultó", agregó Marcó.

Este encuentro, auspiciado por la célebre firma suiza Rolex, está organizado entre el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo. En tanto, los 72 veleros que participan se dividen en las Fórmulas ORC Internacional (19), ORC Club (24) e IRC (14) y las Clases J70 (6) y Match 30 (9). Hay varios barcos uruguayos y Brasil tiene una fuerte presencia con navegantes olímpicos como Samuel Albrecht o Eduardo Ramos de Souza, que jerarquizarán aún más el certamen.

Al observar la trayectoria exitosa del Llanero 2 los veleristas del club expresaron: "Vamos con la mente puesta en ganar, porque al barco que nos subimos ya ganó tres veces en su categoría y tuvo puestos altos en la general", expresó Cuadra y Nacho Marcó añadió: "En el entrenamiento y charla que tuvimos con ellos nos dimos cuenta que el objetivo es competir, eso la verdad que nos motiva un montón".

"Esta regata junto a la Semana de Ilhabela que se disputa en Brasil, son las dos fechas dentro de América del Sur, las más importantes a nivel cabinados. Es por esto que es a lo máximo que podemos aspirar", coincidieron Cuadra, Marcó y Cantero.

Por su parte, Rossi hizo referencia a sus objetivos, distintos al de sus colegas. "En todos estos años que llevo navegando en Punta del Este, las expectativas han cambiado. En algunos momentos fue más el afán competitivo y en otros disfrutar de las amistades, pero lo que nunca cambia es el amor por navegar y este año intentaré disfrutar de la mejor manera".

Julián Rossi se embarcará una vez más y será parte de la competencia que disputa hace más de 15 años. En esta oportunidad será a bordo del Cosa Nostra, un velero de Buenos Aires. Cantero sumará con esta edición, la sexta intervención (debutó en 2011 en el Bizzarro de La Plata). Cuadra participará por quinta vez (2012 con el Azzurro; 2013/14/15 con el Halcón III, ambos barcos del CNP). Por su parte Marcó tendrá su debut absoluto en esta competencia y navegará por primera vez en el mar.

La competencia tendrá regatas diversas, para los veleros Fórmula ORC e IRC, de la que forman parte el Cosa Nostra y el Llanero 2, comenzará con el cruce Buenos Aires-Punta del Este, luego allí se disputarán circuitos Barlovento-Sotavento, el riguroso circuito de La Barra y la Vuelta a Gorriti.


Comentarios