La Provincia
Viernes 23 de Diciembre de 2016

Cuatro diputados provinciales denunciaron al directorio de Sidecreeer

Los diputados provinciales Alberto Rotman, Esteban Vitor, Gabriela Lena y María Alejandra Viola (Ccambiemos) denunciaron ante el procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amilcar García, la posible comisión de delitos penales por parte de integrantes y exintegrantes del Directorio de la tarjeta Sidecreeer, entre ellos los extitulares Juan José Canosa y Nelio Calza.

Dentro de los hechos a investigar mencionan la remodelación de la oficina que ocupó Canosa y sus viajes de vacaciones fuera del país. El texto de la denuncia, tomado de una nota periodística, incluye menciones llamativas como indicar que actualmente el exfuncionario dedica sus tardes a "modelar su figura en gimnasios". Igualmente apuntan al crecimiento patrimonial del abogado diamantino.

La denuncia se recuerda que "los últimos tres meses de 2008 el titular de la tarjeta de créditos del Gobierno provincial, Juan José Canosa, tuvo una altísima exposición y recibió varias denuncias por su 'elevado crecimiento patrimonial no justificados' y fueron poco felices sus declaraciones acerca de los manejos de los planes de ayuda social PAF y PRAF que involucraba a personas de la gestión anterior", lo que motivó "un pedido de interpelación de la Cámara de Diputados a la que Canosa nunca se presentó".

Luego se tilda de "falaces" declaraciones de Canosa, de 2009, sobre el crecimiento de la facturación y del consumo realizado por los usuarios de Sidecreer: "El principal rubro de consumo de Sidecreer "no son los alimentos (como decía Canosa), sino las ayudas económicas", préstamos de dinero en efectivo otorgado por asociaciones mutuales con la Mutual Justo José de Urquiza a la cabeza. Y señalan a modo de ejemplo: "En mayo del 2009 alcanzaron un total de 10.717.903,88 pesos sobre un total de ventas de 23.176.457,50". También calificaron como "falaz" el crecimiento en los consumos de la tarjeta.

En otro tramo de la denuncia los diputados se refieren al incremento de la planta de personal de Sidecreer, a la duplicación de áreas, a la inauguración de nuevas oficinas de atención al público en un local de calle Urquiza y a un polémico convenio con Carrefour.

"Otro mal negocio de Canosa con la tarjeta habría sido abandonar el sistema de Ticket por las tarjetas sociales a los poseedores de bonos, lo cual representó una merma mensual de ingresos a la tarjeta", señala el texto

En la denuncia también se hace referencia al "mal funcionamiento del Directorio", se menciona que solicitaba que les firmen las actas "a libro cerrado" en 2008 y, por otra parte se hace referencia a irregularidades en la licitación de Servicios de Correos para la distribución de los resúmenes a los socios de Sidecreer.

Más adelante se hace referencia al "negocio de la Mutual Urquiza", que no beneficia a Sidecreer y perjudica notablemente a quienes toman créditos. "La entrada de las mutuales, las contrataciones de servicios a cualquier precio y el despilfarro convirtieron un imperio en una catástrofe económica, esta situación fue advertida en informes llegados a distintos despachos e informes periodísticos", se lee en la denuncia, en la que también se hace referencia a Walter Grenón, de la Mutual Urquiza.


***
La prueba


Los legisladores señalan que no cuentan "con toda la prueba de cargo, por lo que interesamos de la Fiscalía solicite la prueba que incrimine a los responsables de los ilícitos contra el erario público, peticionando de Usted Señor Procurador Fiscal ordene la investigación correspondiente; a modo de adelanto decimos que adjuntamos documentación como medios probatorios con el objeto de llegar a la verdad real de los hechos, que constituye la premisa o el axioma del derecho penal".


Comentarios