Educación
Domingo 28 de Agosto de 2016

Cuando la educación pierde por goleada

El gobierno provincial empapeló en las últimas semanas la cartelería urbana de Paraná con afiches que arengaban a alentar a los atletas entrerrianos que nos representaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la imagen se aprecia a dos "gurises" en una imaginaria carrera hacia la meta. El transeúnte desprevenido podrá decir que se trata de una campaña más, de recursos que el Estado destina para promocionar el deporte o la contención social de los jóvenes. Sin embargo, los trabajadores de la educación, más precisamente aquellos agremiados en Agmer Paraná, encontraron en ese mensaje una verdadera provocación por el presupuesto que en realidad se le destina al desarrollo de actividades deportivas. Justamente, en una de las marchas con motivo de un nuevo paro para reclamar reapertura de paritarias, desde el gremio se denunció la suspensión de los intercolegiales deportivos debido al recorte de presupuesto. Dos estudiantes secundarias de la ciudad de Chajarí se sumaron a la movilización para contar cómo se limitaba el derecho a la educación, expresado en menos posibilidades para el deporte escolar. Micrófono en mano una de las alumnas relató lo ocurrido: "No puede ser que no haya presupuesto para nosotros, los estudiantes que competimos en los torneos interescolares. Muchos chicos se quedaron con la ilusión y no es justo eso, porque es la única manera de tener acceso al deporte". Su compañera, alumna del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, también dijo lo suyo. "El año pasado se hizo un Centro de Educación Deportiva, el único que iba a tener el centro entrerriano, pero ahora lo suspendieron por falta de presupuesto. Ahora queda como que en el fin del mundo no existe un centro, no hay nada, ni para los deportistas, ni para los chicos que quieran practicar un deporte. No tienen la posibilidad de hacerlo si no es pagando, para todo tienen que pagar, porque el deporte no es muy barato. Para practicar natación, tenés que pagar una escuela de natación, para practicar vóley, tenés que pagarte todos los gastos y el que no tiene los recursos para hacerlo se queda afuera. Con los intercolegiales muchos chicos tienen la posibilidad de acceder y así aspirar a poder pasar a una instancia nacional. De esa manera pueden llegar a reconocerlos", dijo en una radiografía de lo que sucede con el deporte no federado. Dos voces que representan a tantos chicos que se quedaron sin poder tener participación por una decisión política.
En Paraná se estaba disputando el Encuentro Deportivo Escolar, en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc, con la participación de más de 1.200 estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, junto a profesores de Educación Física. Ahora –según afirman- por una decisión política se quedarán sin esa herramienta tan necesaria para la formación, que inculca valores y equipara oportunidades sin distinguir clases sociales.
Básicamente se trata de una de las formas de ajuste y desinversión en educación, en este caso anulando uno de los espacios de participación y evidenciando la falta de planificación en el aspecto deportivo. Así el deporte no federado pierde por goleada, lo que representa un revés pensando en el futuro de miles de jóvenes.

Comentarios