Entrerrianos por el mundo
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Cuando la comunicación es más que información

Hace 16 años un grupo de periodistas, vendedores, administrativos, gráficos y empresarios unieron sus esfuerzos para hacer realidad un nuevo medio de comunicación en Entre Ríos: UNO.
A medida que fuimos creciendo en la dinámica propia de un sector que se redefine permanentemente generamos un plus impensado: unir a los entrerrianos. Plasmamos en la web más actualizada de la provincia y las radios que unen las costas del Paraná y del Uruguay una red de comunicación.
Diariamente en la Redacción escuchamos historias de vida que generalmente no constituyen lo que usualmente se considera "noticias". Precisamente este es el valor de los hombres y mujeres que todos los días hacemos diario UNO. Un producto comunicacional hecho por periodistas a los que les interesa las vivencias de sus coprovincianos. Así es que advertimos que en estos 16 años, al cotidiano ejercicio de informar le sumamos como plus el unir a la familia dentro de los límites de la provincia, pero también más allá de las fronteras nacionales, e internet en esto cumple un rol preponderante.
Hoy queremos poner en estado público algunas de las miles de historias de entrerrianos que viven en otras latitudes. Perfiles de gente común pero, paradójicamente, extraordinaria. Algunos se fueron por la crisis –la misma que tuvimos que enfrentar en 2000 cuando asumimos salir a la calle–, otros marcharon en busca de nuevos horizontes, tomando la difícil decisión de dejar atrás afectos, calles, olores, trabajos, para forjar un nuevo destino. En las historias de vida que hoy les ofrecemos podrán comprobar que estos entrerrianos jamás dejaron de pensar en estas tierras tan lindas y fructíferas. Muchas veces en las páginas de UNO se ha contado sobre los miles de coterráneos que abandonaron la provincia por la imposibilidad de hallar su lugar en la tierra que los vio nacer. Por esto es que encontramos, con mucha satisfacción, que UNO se transformó en algo más que un diario. Es una vía de comunicación que une a aquellos entrerrianos que están en el extranjero con sus familias, pero también al entrerriano que decidió forjar su futuro en estas tierras.
La versatilidad del mercado nos llevó hace ya más de una década a generar la web 2.0 más actualizada de la provincia como complemento para informar. Hoy, con más de un millón de visitas mensuales y con el apoyo de las redes sociales, nos convertimos en la plataforma más leída de la región.
Los desafíos siguen. Incluimos transmisiones en vivo a través de las redes sociales y mantenemos ese ida y vuelta que incorporamos hace más de 10 años con el Buzón de Mensajes a la Redacción de UNO, que recibe más de 1.000 textos diarios, incluidos los WhatsApp. Porque a UNO lo hacemos entre todos. Para acompañarte más aún incorporamos la Tarjeta de Beneficios UNO porque queremos seguir tejiendo esa relación para que puedas disfrutar con tu familia. Al inicio de esta columna destacamos el aporte de periodistas, vendedores, administrativos, gráficos y directivos del Grupo América. Vale en estos 16 años de historia incorporar a los lectores porque ustedes hacen diariamente UNO de Entre Ríos.

Comentarios