Murió Fidel Castro
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Cuando Fidel Castro habló de su propia muerte

"Aún después de muerto creo que el destino de Cuba es el destino de nuestra causa", señaló el líder en una de las entrevistas con Oliver Stone donde habló de la Fe y de su fallecimiento.

"Nunca me he dedicado a la gloria, a pensar cómo quiero que me vean", afirmó Fidel Castro al fantasear con su muerte, en una de las entrevistas realizadas por el cineasta Oliver Stone para su documental "Comandante", estrenado en 2003.

Castro ya había realizado menciones sobre su muerte y señalado que no pretendía que lo recordaran con gloria.

El líder de la revolución cubana aseguró en aquel reportaje de 30 horas, que se extendió por tres días, que desde pequeño se enfrentó a la muerte al tomar decisiones que lo acercaban a riesgos límite.

Entre las anécdotas mencionó su temprana expedición para derrocar al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, y sus luchas en la adolescencia.

"No creo en el destino, creo que todo termina en esta vida; si pensara así, muchas veces parece que nuestro destino termina, y yo nunca he renunciado a seguir luchando, ni una sola vez", agregó Castro.

En su reflexión sobre la muerte también manifestó su rechazo por la resignación, ya fuera en la lucha o en lo personal. "Combato hasta que me maten", sostuvo.

"El día que expire, sea cual fuese la razón, no pensaré que el destino ha llegado al fin a la hora de Cuba; aún después de muerto creo hoy que el destino de Cuba es el destino de nuestra causa, esto tal vez sea una prueba", remarcó.

La fe también fue otro tópico al cual se refirió el ex mandatario cuando fue consultado por Stone sobre "si hay algo más allá de la muerte". "Yo no he sido creyente porque los métodos que se emplearon responden al método dogmático; para mí hay una sola vida y es esta, convicción total en eso", respondió.


Fuente Télam

Comentarios