La Provincia
Sábado 23 de Abril de 2016

Cruces por la presencia de cura acusado de abuso en Victoria

La decisión judicial de dictarle prisión domiciliaria a Néstor Monzón en la Abadía del Niño de Dios desató el escándalo. Tanto la Policía como autoridades del convento niegan esta versión. Una fuente extraoficial confirmó lo contrario  

La decisión del juez Penal Ireneo Berzano de ordenar la prisión domiciliaria por 60 días del sacerdote Néstor Fabián Monzón en la Abadía del Niño Dios en la ciudad de Victoria generó conmoción y desconcierto en esta comunidad. La reacción entre los habitantes se debe a que esta semana se conoció que el cura había sido imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una niña de 3 años y su primo de 5.
La información del traslado surgió primero en los medios de comunicación porteños, pero inmediatamente se replicó en emisoras de la Ciudad de las siete colinas. Consultado por UNO el subjefe de la Jefatura Departamental de Victoria, Berón, negó que el religioso haya sido alojado en el convento, que se distingue por ser el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica. Para interiorizarse de la situación, el funcionario policial mantuvo una comunicación con el abad Carlos Martín Oberti, y este le confirmó que Monzón no había sido alojado en el convento. “Me dijo que no tenía noticias, que todo es mentira y que bajo ningún concepto lo iban a recibir”, contó el integrante de la fuerza.

El subjefe afirmó que tanto la dependencia policial como las autoridades de la Abadía Niño de Dios no fueron notificadas judicialmente de la llegada del cura acusado de graves delitos por hechos ocurridos en la ciudad de Reconquista. “En la comunidad no hay un mal clima, pero esto llega a golpear por la magnitud de la noticia”, aclaró el funcionario.

Operativo preventivo
Si bien desde la Policía se intentó desmentir que Monzón vaya a quedar detenido en el convento benedictino, y dentro de la Abadía el hermetismo es absoluto, al cierre de esta edición se había dispuesto un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del lugar para evitar cualquier acto de repudio y desmanes que pueda provocar la presencia del cura.
“Hay un móvil de la comisaría y se destinó a personal de la Dirección de Investigaciones para que custodien la zona”, señaló Berón.

Versiones cruzadas

Una fuente extraoficial confirmó a LT 39 de Victoria que el cura acusado de pedofilia ya habría ingresado a la institución ubicada sobre una de las siete colinas, luego de la notificación judicial que se conoció ayer alrededor del mediodía.
La causa contra el religioso
La madre de una nena de 3 años denunció a Néstor Fabián Monzón. “Mamá, el padre Néstor nos dejó tocarle el pito, y no se enojó”, reveló la niña. Las víctimas serían la menor y su primo dos años mayor. Inmediatamente la madre contactó a una profesional para intentar que su hija avanzara en el relato, y luego dijo: “Él a nosotros también”, por los manoseos. El cura de 47 años llegó a mediados de 2015 a la localidad de Reconquista. Desde entonces, cumple funciones y reside en la parroquia María Madre de Dios, donde habrían sido cometidos los abusos y de donde el miércoles salió esposado. El fiscal Rubén Martínez detalló: “La denuncia fue realizada por la madre de la niña en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional 19ª de la Policía provincial.

Tras estudios a la menor, se confirmó que fue contagiada con el virus del Papiloma Humano (VPF), una enfermedad de transmisión sexual.

Comentarios