La Provincia
Viernes 24 de Abril de 2015

Cruce de estrategias en torno a la causa Ilarraz: las partes deciden cuál será la táctica más adecuada

Se viene una semana clave. La querella y la Fiscalía solicitarán su procesamiento. Consideran que existen suficientes elementos para incriminarlo. La defensa pedirá ampliar la indagatoria y presentará nuevas pruebas.

La querella que representa a las víctimas que denunciaron al cura Justo Ilarraz por abusos sexuales ocurridos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná presentará un escrito solicitando el auto de procesamiento del imputado. De acuerdo a lo averiguado por UNO, la medida se concretaría la semana próxima, mientras se espera la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia en torno al pedido de prescripción de la causa realizado por la defensa.

“La idea es elevarlo el lunes o martes”, consignó a UNO la abogada querellante Rosario Romero. La letrada considera, al igual que sus pares y que el fiscal, que ya se recabaron los elementos suficientes para avanzar con esta acción. Así todo parece indicar que esa sería la estrategia de una de las partes, en lo que significará una semana clave para la investigación que tuvo su punto de partida en setiembre de 2013, luego de una denuncia periodística. “No he hablado con el fiscal”, explicó Romero. Por lo pronto, está descartado que ambas partes puedan elevar una medida en forma conjunta.

“No nos sorprendió la actitud de Ilarraz, nos hubiera llamado la atención que declarara. Su postura ha sido siempre con planteos sucesivos a favor de la prescripción, nunca ha sido invariable. Él nunca dio una explicación por escrito, nunca se había dado a conocer, luego demoró la indagatoria”, cuestionó.

Otra de las medidas de prueba que todavía faltaría producir es la pericia psíquica y psicológica al cura actualmente radicado en Tucumán. El examen, que estaba previsto para el 6, finalmente se postergó por un pedido del sacerdote que fue atendido por la jueza Paola Firpo. Romero argumentó que Ilarraz no quiso hacerse el estudio, pero que “ya está corriendo el término para que pueda cumplirlo. En estos días se estaría haciendo”.


Nuevas pruebas

Desde la defensa también se pronunciaron respecto de lo que puede llegar a suceder con la suerte de Ilaraz. “Ofreceremos medidas de prueba y la ampliación de la declaración indagatoria”, precisó el defensor Juan Ángel Fornerón.

El abogado sostuvo que no existen pruebas que incriminen al cura, que surjan de los testimonios de las víctimas, de la investigación diocesana o de las referencias hechas por el prelado Estanislao Karlic. Indicó que con todos esos elementos se pedirá a la jueza su sobreseimiento. “Este proceso va a quedar declarado nulo: o lo hace el Superior Tribunal de Justicia, o lo hace la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo a UNO.

Planteó que esperan con tranquilidad el fallo del lunes, donde un tribunal se volverá a expedir sobre el planteo de prescripción formulado oportunamente. Sobre lo que puedan decidir Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Carlos Chiara Díaz, expresó: “Si tienen la idea de seguir con el fallo del resto de los jueces que rechazaron la prescripción, vamos a recurrir a otra instancia. Pero tienen que darnos la razón de que la acción penal está prescripta”. Entonces todo quedará supeditado a esta resolución, en una semana crucial para la investigación.

 

Comentarios