Crónica en el aire: relato de un vuelo sobre una Paraná sublime

El Aero Club de la capital entrerriana accedió a dar un paseo con UNO cerca de las nubes. Un recorrido por el Aeropuerto de esta ciudad sirvió para comprobar la seguridad y el compromiso con el que se trabaja para evitar problemas.
4 de diciembre 2016 · 16:45hs
Las ruedas del avión biplaza Piper PA-38-112 Tomahawk se elevan y dejan de tocar la pista del Aero Club de Paraná alrededor de las 9.30 de este sábado. El sol de la mañana es muy fuerte y no permite mantener los ojos completamente abiertos, obliga a arrugar la frente, el rostro. El termómetro pasa los 30º, pero arriba, cerca del cielo la temperatura es más amena y la humedad no ataca tan fuerte como en la Tierra.

Ver la capital entrerriana a 450 metros de altura es sublime. Una alfombra de tonos amarillos y verdes se combina con numerosos techos de casas de distintos tamaños. Se ve un paisaje ordenado y bien distribuido que está separado por calles, avenidas y el río Paraná, el cual duerme, descansa. El panorama es perfecto, parece una escena pintada durante el Impresionismo.
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Fabricio Heyda, de 36 años, es quien está al mando del Tomahawk. Este experimentado piloto de Paraná tiene más de 1.200 horas de vuelo y empezó a los 17 años a viajar por las nubes. Sin dar rodeos y mientras conduce el avión biplaza, él indica: "Es hermoso volar, me apasiona muchísimo. La verdad es que no tiene precio cuando volás cerca de las nubes y con las alas del avión las vas cortando".

Heyda es instructor de vuelo del Aero Club de Paraná hace tiempo y su experiencia se la traslada a diario a numerosos aspirantes a piloto. Antes de despegar el avión revisa que todo esté en condiciones, arma el plan de vuelo y habla con la gente del Aeropuerto para indicarles que en breve estará por allá. Está seguro, confiado y cuenta que es un agradable día para volar, más allá de la pegajosa humedad y la intensa neblina que se percibe a más de 300 metros de altura.

Luego de ingresar a la cabina y abrocharse el cinturón, el piloto paranaense hace un repaso necesario de los pasos que debe seguir para despegar. Él explica a UNO qué significa cada botón que aparece en el panel de control de la cabina de la Piper PA-38-112 y acto seguido enciende el motor. Inmediatamente la hélice empieza a girar y su intensidad va de menor a mayor.

Tras pasar unos cinco minutos desde que Heyda prende el motor, el Tomahawk empieza a avanzar lento por la pista del Aero Club. En ese momento, el piloto se pone los auriculares y dice en alfabeto aeronáutico: "Aquí Oscar Lima Foxtrot con dos almas a bordo está listo para despegar". Inmediatamente una voz masculina indica por la radio que está todo en orden y puede proceder a hacerlo. Es así que sin muchas vueltas, el avión biplaza se separa de la tierra y empieza a aproximarse a las nubes.

El despegue es sutil, ni se siente. Heyda lo hace parecer simple. Mientras él intercambia coordenadas con la gente del Aeropuerto, el avión se eleva más hacia arriba de manera imperceptible. Desde lo alto se puede ver cómo la Ciudad paisaje realmente le hace honor a este nombre.

El viaje desde el Aero Club hacia el Aeropuerto dura unos 10 minutos. El aterrizaje en la pista del predio de calle Salvador Caputo es más imperceptible que una pluma cuando cae. La aeronave ni se sacude cuando pisa el asfalto y en dos maniobras es estacionada frente al amplio edificio que funciona desde 1986 en la capital entrerriana.



Video Nº 1 de la Crónica en el aire.




El Aeropuerto y su seguridad



El aeropuerto y su pista de aterrizaje están desiertos. Muy pocas personas andan dando vuelta, a no ser que trabajen en este lugar que está regulado y controlado por numerosas entidades como la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que pertenece al Ministerio de Transporte de la Nación.

Luego de que uno atraviesa la puerta de ingreso al Aeropuerto, a mano derecha hay una habitación que es la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo. Este espacio está perfectamente acondicionado y tienen numerosos mapas con rutas aéreas en sus paredes. Walter Erbes espera a UNO para hablar de su trabajo y la seguridad que hay en el lugar, la cual es muy importante.

"Nosotros acá controlamos todo y llevamos un registro de todo. A los pilotos siempre les pedimos la licencia y el examen psicofísico al día. Todo tiene que estar en perfectas condiciones porque cuando se tiene que llenar la planilla con el movimiento de las aeronaves y todo queda acentuado, se tiene que anotar la matrícula, la cantidad de pasajeros, tripulantes, tipo de nave, quién es el piloto y su matrícula, el propietario y demás", cuenta Erbes, y agrega: "Todo se tiene que súper chequear y revisar para cuando alguien arriba o para dar la orden de despegue , no se puede dejar pasar el más mínimo detalles", indica el hombre que trabaja desde 2004 en el Aeropuerto de Paraná y es operador de vuelos.

En ese momento se vuelve inevitable pensar en la tragedia que ocurrió el lunes pasado en Colombia, cuando el avión que transportaba al plantel de fútbol del Chapecoense de Brasil se cayó y murieron 71 personas. Al respecto, Erbes asegura que es necesario estar siempre atentos y notificar todos los imprevistos que surgen: "Todas las novedades del aeropuerto y los imprevistos que van apareciendo siempre deben ser comunicados. Se trata de notas que se le van pasando por radio al piloto para que todo esté bien y no aparezcan problemas".

Quien acompaña a Erbes en la entrevista con UNO es Daniel Buiatti. Él está en el Aeropuerto desde 1989 y trabaja tanto en la EANA como en la torre de control en el servicios de navegación aérea. "Acá hay mucha seguridad y se trabaja todo el tiempo para que no ocurran desastres. La PSA entre muchas cosas que hace, también se dedica al control de pistas y a revisar que no haya peligro aviario. Otra entidad que está acá es el EANA, que pertenece al Ministerio de Transporte y se encarga de brindar los servicios de Navegación Aérea en la Argentina. Una de sus tareas es controlar y administrar todo, como por ejemplo la correcta salida o llegada tanto de vuelos privados como de los vuelos comerciales de Austral, los cuales salen de domingo a lunes", apunta Buiatti, y agrega que "con todas las herramientas necesarias para controlar todos los vuelos en el caso de que ocurra algún accidente, todo se maneja por coordenadas para actuar rápidamente".

El Aeropuerto está en silencio y solo los trabajadores vagan por los pasillos. El olor que hay en el lugar es impersonal y se ve cómo todo está ordenado, limpio. En un cuarto que está en la planta baja, Juan Pablo, un empleado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se dedica a actualizar constantemente las condiciones del tiempo. Concentrado en su labor y con una dedicación alarmante, el muchacho cuenta a UNO que cada hora debe salir del edificio, caminar unos metros por el amplio predio e ingresar a un sitio en donde está el heliógrafo (instrumento meteorológico que se utiliza para registrar la duración e intensidad de los rayos solares) y el termómetro (instrumento de medición de temperatura) y revisarlos para así verificar cómo están la temperatura y la humedad.

El Aeropuerto de Paraná, además de contar con un amplio edificio que alberga numerosas oficinas para que todo funcione bien en el lugar, también tiene algo que resulta fundamental para un lugar como este, y es la torre de control. "Este lugar está divido en dos partes: un entrepiso en el que está la sala de equipos en donde cada coordenada, conversación y demás se graba y almacena en un dispositivo, y luego está la parte superior que es en donde se ve y controla todo", explica Buiatti.

La torre de control está cerca del radar y según cuenta Buiatti se trabaja permanentemente en turnos de ocho horas. "Se trabaja mucho con los medios de comunicación, los cuales están permanentemente conectados con todo el mundo. Se hacen llamadas y se controla todo. Hay que estar atentos todo el tiempo. Además se hace la faja de progreso del vuelo; una es roja y es para el vuelo de entrada y otra es amarilla y es para el vuelo de salida".

Buiatti cuenta que en la torre de control se manejan con el Universal Time Coordinate (UTC), que en castellano significa tiempo universal coordinado. Al respecto señala: "Es el horario con el cual nos manejamos a nivel internacional en todos los aeropuertos, más allá de la diferencia que hay entre los países. Por ejemplo, acá en Argentina ahora son las 11.15, mientras que la UTC señala que son las 14.15 en el mundo. También tenemos el alfabeto aeronáutico que tiene que ver con que cada letra lleva un nombre por ejemplo la A es Alfa, la B es Bravo, la C es Charlie".




Video Nº 2 de la Crónica en el aire.




Aero Club de Paraná

Luego del recorrido en el Aeropuerto de Paraná, las ruedas del avión biplaza Piper PA-38-112 Tomahawk volvieron a separarse de la Tierra y empezaron a flotar en el aire. El vuelo de regreso al Aero Club de la capital entrerriana fue más largo, ya que el piloto Heyda hizo un recorrido sublime por las nubes que cubren la "ciudad paisaje"

Al llegar al Aero Club de Paraná y tras aterrizar como una pluma en el agua, el Tomahawk quedó estacionado en el campo verde del lugar, descansando y a la espera de que algún intrépido lo vuele de nuevo.

El Aero Club de Paraná se fundó el 29 de diciembre de 1940 y es uno de los pocos que están abierto de lunes a lunes. Actualmente cuenta con cuatro instructores: Fabricio Heyda, Cristian Greeca, Brian León y Gerardo Benítez, quien es jefe de instructores.


Este lugar cuenta con cuatro aviones que son revisados y evaluados permanentemente. Estos son dos biplaza Piper PA-38-112 Tomahawk, un biplaza Cessna 152 y un cuatriplaza Piper PA-28 Cherokee.


Luis Arce y Pablo Darchez están a cargo del lugar y lo mantienen en perfectas condiciones. Ellos hacen todo lo necesario para que este club salga adelante junto a una Comisión Directiva integrada por 14 personas y unos socios 195 socios.


En diálogo con UNO, Darchez, que se crió en el Aero Club ya que su abuelo Juan fue encargado del lugar, y su padre Enrique, piloto y mecánico de avión del mismo lugar, explica que "el curso para ser piloto de avión dura como mínimo tres meses y tiene un máximo de dos años. Para poder acceder a una licencia se necesita tener un mínimo de 40 horas de vuelo. Cada hora de vuelo cuesta 1.800 pesos. Pero siempre digo que si a alguien le gusta la aviación, no tiene que esperar a juntar todo el dinero, sino empezar a hacer el curso y de a poco ir pagándolo".


A lo que agrega Heyda: "Luego de las 40 horas de vuelo viene un examen que te otorga la licencia y después si la persona que hace el curso se quiere perfeccionar, puede hacer unas 200 horas de vuelo más para ser piloto comercial. También si quiere puede hacer 400 horas de vuelo más para ser piloto aeroaplicador que es más como conocido como el agrícola".


El piloto que accedió a pasear por el aire con UNO cuenta: "Para ser instructor se tienen que tener 500 horas de vuelo y 900 horas para ser piloto comercial de primera. Y, por último, para recibir la licencia de piloto de transporte de línea aérea, que es la licencia de piloto de avión de mayor nivel porque están autorizados para ejercer como piloto al mando de una aeronave con un peso de más de 5.700 kilos, se necesitan 1.500 horas de vuelo".


Consultados sobre la cantidad de pilotos que salen del Aero Club de Paraná, Darchez indica: "Son muchos, y varios de ellos están volando afuera. Pero más o menos tendremos entre 18 y 20 que se reciben por año. Pero a lo largo de los años se recibieron seguro más de 1.000 pilotos de acá".


Por último, el encargado del lugar detalló que además de dar cursos de aviación, en el Aero Club de Paraná se puede hacer aeromodelismo, que es la creación de aviones con control remoto, y aviación experimental, que es cuando las personas construyen sus propios aviones.
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