La Provincia
Martes 03 de Febrero de 2015

Cristina y Urribarri se reunieron con empresas chinas que invierten en Entre Ríos

Representantes de empresas del gigante asiático explicaron a la Presidenta las inversiones que realizan en la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acompañó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante las reuniones que mantuvo este martes con los principales empresarios e inversores de China. Entre ellos, el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), quien le detalló a la mandataria los avances en el proyecto de acueducto entrerriano que se presenta como el "mayor sistema de canales de riego del litoral argentino".

Esta megaobra de 546 kilómetros que será realizada en la provincia, significará una mayor producción de alimentos y mejorará la infraestructura de 1.000 productores, sostienen desde el gobierno. En total serán invertidos más de 400 millones de dólares.

Mediante un comunicado, desde la Gobernación indicaron este martes que la provincia es una de las pioneras en la recepción de inversiones del gigante asiático y que los capitales chinos están asociados a empresarios de Entre Ríos en proyectos que generan valor agregado a la producción primaria de la provincia. "Esto redunda en la transferencia tecnológica e inversión económica que finalmente genera puestos de trabajo para miles de entrerrianos", señalaron.

Además de las obras de riego, se encuentran:

Procesadora Ganadera Entrerriana S.A.: el proyecto ya está concluido y dentro de 15 días se efectivizarán las primeras exportaciones de carnes congeladas y menudencias a China con una inversión en torno a los 250 millones de pesos.

Cotapa SA: esta inversión también está cerrada y forma parte del monto anterior; en estos momentos se realizan los trámites de habilitación para comenzar a exportar a China leches fluidas larga vida y maternizadas a la brevedad.

Citrícola Ayuí: en los próximos días se conocerá el acuerdo de compra, puesta en valor y proyecto de inversión en dicha empresa, por un valor superior a los de 70 millones de pesos en capital de trabajo; el entendimiento significa, además, la absorción y refinanciamiento de una deuda que supera otros 100 millones de pesos. El objetivo del proyecto de inversión es exportar cítricos dulces a China y otros países del mundo y el procesamiento de arándanos disecados y jugos cítricos también para vender al exterior.

Puerto Ibicuy: en este caso, el proyecto contempla la participación de capitales chinos y argentinos en una sociedad por acciones con el Estado provincial (que detentará la minoría del paquete accionario), para la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas para la exportación de productos de las distintas cadenas de valor, como por ejemplo subproductos de arroz, avicultura, citricultura, carne bovina, madera y lácteos, entre otros.

Comentarios