Pais
Miércoles 28 de Enero de 2015

Cristina propone a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia

El gobierno dio a conocer la decisión de la Presidenta. El candidato a reemplazar a Zaffaroni tiene 33 años y se convertiría en el ministro de la Corte más joven de la historia.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció este miércoles que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponer al Senado de la Nación la designación de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni.

Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.

”La decisión se adopta por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre del último año y en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 26.183 del 2006 que redujo a 5 el número de miembros de la Corte Suprema de Justcia”, dijo Alak.

Por tales motivos “la Presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento, mediante el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente de la Nación Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte”. 

El decreto 222/2003 establece que producida una vacante en la CSJ de la Nación en un plazo máximo de 30 días se publicará en el boletín oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante 3 días el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacante.

En simultáneo la publicación se difundirá en la página oficial de informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La publicación, según informó Alak en el anuncio a la prensa, se realizará a partir de este jueves.

Carlés tiene 33 años. “De concretarse su designación, se convertiría en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad”, comunicóp Alak.

El postulante es Doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara. Es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Zaffaroni. Además, es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios