Pais
Domingo 12 de Abril de 2015

Cristina, luego de la Cumbre: "Debemos repensar al mundo con sinceridad y sin dobles estándares"

La Presidenta reiteró el pedido a los líderes políticos del mundo “repensar” la situación geopolítica porque “insistir en la beligerancia, en los bloqueos y en las sanciones es no entender que el mundo cambió, hay nuevos actores y desafíos”.

Al salir del hotel Intercontinental de Panamá para regresar a la Argentina tras participar de la VII Cumbre de las Américas, Cristina Kirchner dialogó con Télam y otros medios argentinos, y analizó los resultados de la cumbre y la situación geopolítica basada en la intromisión de los países poderosos como Estados Unidos en la política interna de los países como es el caso de Venezuela.

En ese sentido, remarcó que “hay otras formas de intervención más sutiles y sofisticadas bajo la forma de ONG que nadie sabe de dónde viene ni quienes la financian pero luego se descubre que tienen reuniones secretas en algunas embajadas”.

A la vez, la jefa de Estado denunció la existencia de una suerte de trilogía en medios de comunicación en el mundo: "pasa algo en un país y el mismo título y las mismas fotos se van reproduciendo como en cadena por todas partes.

Allí citó al presidente cubano Raúl Castro sobre la posibilidad de que exista una “gobernanza” sobre Internet y señaló que “ahora los ataques son cibernéticos y si te quieren espiar lo hacen a través de tu teléfono o tarjeta y controlan todos los medios electrónicos que se interrelacionan entre sí”.

Con respecto a los servicios inteligencias de los países más poderosos que realizan espionaje, la jefa de Estado consideró que “inclusive en las superpotencias muchas veces los propios servicios secretos se autonomizan de los poderes políticos”.



“Porque no es solo una cuestión del presidente, que si bien tiene una parte del poder, es menor a la que tienen las corporaciones económicas”, resaltó la presidenta que volvió a analizar políticamente la intención del presidente estadounidense Barack Obama al emitir el decreto que denomina a Venezuela una “amenaza para la seguridad” de su país y sostuvo que es “algo inentendible”.

En una crítica a Estados Unidos –sin nombrar al país- aseguró que “insistir en la beligerancia, en los bloqueos y en las sanciones es no entender al mundo sobre todo a un mundo al que le fue mal porque interpretaron mal la primavera árabe”.

Cristina afirmó que el “mundo está muy difícil y complejo” al mismo tiempo que manifestó que la posición de Israel de no reconocer al estado de Palestina provoca varias Palestinas alrededor de esa zona con los desplazados, lo que genera una situación que “afecta a la seguridad” del Estado de Israel, pero “ellos –los israelíes- no lo ven así”.

Ante los enviados especiales a Panamá de los medios nacionales Cristina Kirchner reiteró: “Hay un mundo complejo que exige que lo repensemos en serio”.

Con anterioridad, y en el marco de la VII Cumbre de las Américas, la Presidenta había mantenido a las 15:15 hora argentina, en el salón privado del Centro de Convenciones de Atlapa, una audiencia bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Previamente recibió al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para analizar políticas de innovación tecnológica, ciencia y tecnología y también concurrió a dialogar con la Mandataria el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por su esposa.

Comentarios