Pais
Martes 09 de Junio de 2015

Cristina inauguró el stand argentino en la Expo Milán en el cierre de su visita a Italia

La Presidenta destacó "la presencia fuerte" de la Argentina en la Expo Milán "en lo que somos y podemos dar en materia de alimentos, cultura, ciencia y tecnología". Tras la inauguración, la Presidenta partió poco después de las 14 de regreso a Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró de manera oficial el pabellón argentino en la Expo Milano y mostró su satisfacción "por poder mostrar al mundo todo lo que tenemos en nuestro país" y destacó el nombre con que se presenta el espacio, "Argentina te alimenta".

"Me siento muy orgullosa de lo que estamos mostrando aquí al mundo, porque además de los alimentos estamos mostrando la ciencia y la tecnología y estamos demostrando lo que hemos logrado hacer en nuestro país abiertos a todos y exponiendo toda nuestra diversidad geográfica en esta muestra", aseguró la mandataria al inaugurar el pabellón nacional en la mega-muestra que se extenderá hasta el 31 de octubre.

El acto de inauguración del pabellón argentino, que con 7.000 visitantes diarios y 266.000 totales desde su apertura el pasado 1 de mayo triplicó las expectativas, contó con la presencia también del grupo de música de percusión "El choque urbano", que interpretó distintos temas argentinos que se iniciaron con el Himno Nacional ejecutado con sus particulares instrumentos de viento y latas.

Al iniciarse el acto, la Presidenta y el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, realizaron el denominado corte de cintas con el que quedó oficialmente inaugurado el pabellón "Argentina te alimenta", que engloba cuatro ejes que constituyen el marco de contenidos representados en esta feria y que están referidos a "Argentina alimenta a su pueblo; Argentina alimenta al mundo; Argentina alimenta el conocimiento y Argentina alimenta el debate"

Además, Cristina resaltó la presencia argentina en la muestra y aseguró: "debo felicitar por su organización a la Cancillería en nombre del canciller Héctor Timerman y a Carlos Bianco que tiene a su cargo toda esta muestra de la Argentina al mundo como lo fue en Shangai (China) y hoy lo hacemos aquí en Milán, un centro económico reconocido mundialmente" enfatizó la Presidenta en referencia al ministro de Relaciones Exteriores y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, designado "comisario" del pabellón.

Minutos antes de partir hacia el aeropuerto de Milán para emprender la vuelta a la Argentina, Cristina visitó brevemente el pabellón de Italia de la Expo Milano 2015, donde fue recibida por autoridades de la organización de la feria.

Poco antes de las 19.30 hora local (14.30 de Argentina) partió a bordo del Tango 01 hacia Buenos Aires culminando así su visita a Italia, donde se entrevistó con el papa Francisco, con el presidente de Italia Sergio Mattarella, y recibió además una distinción para la Argentina por parte de la FAO por la lucha contra el hambre.

Durante los cuatro días de su visita, la Presidenta también mantuvo una reunión con el ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva y recibió a científicos argentinos que trabajan en Italia y forman parte de un programa que auspicia el gobierno nacional.

Desde su apertura al público el pasado 1 de mayo, ya han concurrido al pabellón nacional el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística Enrique Meyer, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

También el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Jorge Eduardo Espiñeira; Ángela “Lita” Boitano, Presidenta de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; además del ex futbolista Javier "Pupi" Zanetti, uno de los "embajadores" de la muestra.

Con 1.907 metros cuadrados destinados a la promoción del país y concebido como "un centro de promoción comercial, turística y cultural para los visitantes que se acerquen a conocer la diversidad que caracteriza a nuestro país", el pabellón cuenta con una pantalla de 110 metros de longitud en la que se proyecta un video con imágenes de la historia y el presente del país, desde los pueblos originarios hasta los últimos avances en tecnología y marea agropecuaria.

"Inclusión", "Estado", "Proyecto", "Dignidad", "Educación", son algunos de los conceptos que acompañan la proyección llena de imágenes de la historia y la geografía nacional en el espacio situado junto a los pabellones de China y Colombia y frente al mega shopping gastronómico "Eataly".

El espacio nacional está estructurado como una serie de silos que, unidos entre sí, representan un sistema de engranajes metálicos, bajo los que se presenta "Crisoles", un espectáculo del grupo "El Choque Urbano" producido especialmente por el Ministerio de Cultura de la Nación para el Pabellón Argentino de Expo Milán 2015, según se anunció en la web oficial del pabellón argentinaexpo2015.gob.ar.

 

Télam

Comentarios