Pais
Lunes 26 de Enero de 2015

Cristina Fernández anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia

La Presidenta, en un mensaje a la población por la cadena nacional, dijo que enviará un proyecto al Congreso para crear la Agencia Federal de Inteligencia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes la disolución de la Secretaría de Inteligencia y el envío al Congreso de un proyecto de Ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia, cuyas autoridades serán designadas por el Ejecutivo y tendrán que contar con aval del Senado, al considerar que “es necesario transparentar los servicios de información porque no sirvieron a los intereses del país”.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la Presidenta también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín".

Respecto del proyecto, para cuyo tratamiento parlamentario la mandataria anunció que convocará a sesiones extraordinarias, afirmó que propondrá "la transferencia del sistema de escuchas al Ministerio Público Fiscal", indicando que “se establece la transferencia al Ministerio Público Fiscal del sistema de observaciones judiciales”.

"La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz", dijo la Presidenta, en relación a Lagomarsino, y aportó un dato: comenzó a tramitar su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar una denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios en relación a la firma del Memorándum con Irán .

Recordó en este marco el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, y señaló que "cuando la familia vino a verme me dijeron si iba a proteger a alguien y les dije que yo no estaba casada con nadie".

"La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes".

"Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento", indicó.

La Presidenta dijo que "este gobierno es paradigma en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo".

"Porque no subestimamos la inteligencia de los argentinos es que hemos decidido la disolución de la Secretaría de Inteligencia", destacó la Presidenta.

"A mí no me van a intimidar, no les tengo miedo, que hagan las denuncias que quieran, porque no se puede manejar a la Argentina de esa manera", destacó y agregó que "el Poder Judicial en el caso del fiscal Nisman tiene un gran desafío" tal como ocurrió "en el caso de Ferreyra", puntualizó.

Fuente: Télam

Comentarios